Espacio del Mayor en Castilla La Mancha

Secciones: Mayores
mayores_paseando_por_la_playa_16.jpg

Este es un espacio por y para los mayores de la ONCE de Castilla-La Mancha, dirigido e impulsado por el Consejo Territorial. Esta página contiene información útil para el colectivo tanto a nivel externo como de nuestra entidad. Recuerda que puedes contactar con tu Referente Mayor del Consejo Territorial para hacer consultas, trasladar quejas, sugerencias, etc. Elena Rodríguez Fernández y su equipo de colaboradores en los centros de la ONCE, ¡están a tu disposición! Puedes hacerlo por correo electrónico referentemayorcastillalamancha@once.es, o por Teléfono 667154008.

Información de interés:

- Marcar la “X Solidaria” en la renta ayuda a más de 50 mil personas mayores en nuestro país http://www.plataformatercersector.es/es/noticias/marcar-la-x-solidaria-en-la-renta-ayuda-m%C3%A1s-de-50-mil-personas-mayores-en-nuestro-pais

-¡Ya disponible la aplicación REMO!
La aplicación REMO (Recordatorio de Medicamentos ONCE) es una aplicación móvil desarrollada por el Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE, que tiene como objetivo principal notificar al usuario cuándo tiene que tomar sus medicaciones diarias. Para ello el usuario gestionará sus medicamentos y las tomas pautadas y la aplicación se encargará de notificarle en las horas establecidas.

-El Colectivo senior muy activo en ONCE Castilla-La Mancha.
Son muchas las iniciativas desplegadas por el colectivo de mayores de nuestra comunidad en la ONCE, se han atrevido y con ayuda de la tecnología se han desarrollado actividades muy diversas que han despertado gran interés. Te pasamos a detallar algunas y te animamos a continuar participando, pues seguirán desarrollándose en los próximos meses iniciativas similares, si tienes dificultades para conectarte ponte en contacto con tu centro ONCE.
-El lunes 24 de mayo, organizada por el Referente del Mayor del Consejo Territorial y con el apoyo del Departamento de Servicios sociales, se realizó una interesante charla coloquio sobre los aspectos jurídicos de las herencias, legados, donaciones y de los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, temas sin duda de gran transcendencia en nuestras vidas que marcan aspectos muy relevantes del derecho de familia
En la misma participaron más de 52 afiliados de la región y fue impartida por nuestro compañero del equipo jurídico del Consejo General de la ONCE, Jose Miguel Morales, y por Mariano Ruiz, que amablemente contestaron a todas las preguntas que suscitaban interés en los participantes.

-El Servicio Bibliográfico de la ONCE: Lectura y más.

Personas manejando dispositivos de lecturasCon este documento, se quiere dar a conocer lo que hace el Servicio Bibliográfico de la ONCE y cómo, para ayudar a que todas las personas afiliadas puedan acceder a la lectura en sus distintas vertientes y, con sus sugerencias, crecer y mejorar, para ofrecer un servicio acorde a estándares de gran calidad.
• ¿Quiénes somos?

El SBO es el conjunto de medios humanos y tecnológicos que la ONCE pone a disposición de las personas afiliadas para hacer accesible la información en soportes accesibles, principalmente mediante el braille, el relieve o el sonido. Todo ello para facilitar la formación académica, el acceso al empleo, la autonomía en la vida diaria o el disfrute del ocio a través de la lectura. Queremos que haya una amplia oferta de libros adaptados para que pueda elegirse ese libro que hace que uno no pueda parar de leer.

• ¿Dónde se nos puede encontrar?

En la Unidad de Adaptación Documental (UAD) de la Delegación Territorial, de la Dirección de Zona o de Apoyo, según el centro al que corresponda. Y, a nivel central, en las sedes de Madrid o Barcelona

• ¿Qué ofrecemos?

• Adaptar los materiales precisos para el acceso a la lectura, principalmente en braille, relieve o audio con las prioridades y requisitos que establece la normativa vigente que regula el Servicio Bibliográfico en cada momento.

• Acceder a más de 65.000 títulos de lectura a través de una Biblioteca Digital que actualizamos semanalmente, con una amplia oferta de las más amplias materias con la que pasar unos ratos estupendos.

Para entrar en ella, y disfrutar de todos esos libros, puede hacerse a través del ordenador o mediante una aplicación para teléfonos móviles, denominada Gestor ONCE de Libros Digitales (GOLD). Los Instructores Tiflotécnicos están preparados para enseñar a manejarla.

El enlace para entrar en esta Biblioteca Digital a través de un ordenador es: https://club.once.es/acl_users/credentials_cookie_auth/require_login?came_from=https%3A//club.once.es/afiliados/

Una vez en él, se ha de teclear como usuario el NIF sin puntos ni espacios y con la letra mayúscula y como contraseña, un conjunto de, al menos, ocho caracteres en el que se combinen una mayúscula, letras y números. Si es la primera vez que se entra se deberá pulsar en restablecer contraseña. Se entra, entonces, en Club ONCE y, dentro de él, podrás encontrar el enlace a la Biblioteca Digital

• Cualquier afiliado o afiliada puede proponer la adaptación de un libro que aún no esté disponible en braille o Daisy. Para ello, basta con indicar los datos de título, autor e ISBN, en qué sistema se propone y si se quiere sólo para que pase a la BDO o se prefiere que se envíe una copia física.

• Disponer de revistas en las que encontrar artículos y temas de interés, desde moda, consejos prácticos, etc. Publicaciones como Para todos, Pau Casals, Discurre.bra, Conocer o Universo. Desde las humanidades a la ciencia pasando por el entretenimiento o la música. Se hacen en braille y audio mp3, salvo Discurre.bra, su suscripción es anual y también están disponibles en Club ONCE para su descarga.

• Adaptar los bestsellers de forma prioritaria para ir consonancia con los gustos de los lectores en general.

• Ofrecer libros en formato de lectura fácil para que quienes están iniciando la lectura en braille o padezcan dificultades cognitivas puedan leerlos con un lenguaje asequible, a una sola cara y en interlineado.

• Participar en clubes de lectura, presentaciones de libros y otros eventos, organizados desde las tiflotecas para compartir el gusto por la lectura con otras personas y sacarle el máximo partido a ella.

• Acceder a un servicio de préstamo de libros en braille de forma gratuita y accesible, que es gestionado desde las tiflotecas pudiendo tener los libros sin necesidad de desplazarse a los centros. Pueden consultarse las normas que lo regulan, contactando con la Unidad de Adaptación Documental correspondiente.

• Estar al día de noticias, conocer a escritores y escritoras con discapacidad visual y disponer de una gran cantidad de sugerencias literarias a través de nuestro boletín Más que Libros. Este boletín se encuentra en la BDO y a él se puede suscribir gratuitamente a través del correo electrónico y cuando se publica cada nuevo número se envía un aviso para su lectura.

También mensualmente se publica en braille y sonido la denominada Nota de novedades que recoge las obras adaptadas de interés general y una selección de ellas a modo de recomendaciones de lectura.

• Disfrutar con la lectura de cuentos multiformato y mapas en los que se combinan los caracteres visuales, el braille y las texturas para sumergirnos en un sinfín de aventuras, bien recordando al niño que todos llevamos dentro o para compartir su lectura con los peques de la casa. Con los mapas políticos y físicos adaptados podemos explorar o descubrir esos lugares que tanto aparecen en el día a día de un mundo tan globalizado como el que nos toca vivir.Imagen Mapa Político de Europa

• Libros para practicar el aprendizaje de idiomas gracias a las posibilidades que nos brinda el Tratado de Marrakech para el intercambio de obras a nivel internacional o a las obras que adapta el propio SBO con esta finalidad.  

• ¿Cómo estar al día del SBO?

Para no perderse nuestras recomendaciones de lectura o las novedades que se van produciendo se puede dar de alta en las notificaciones a través de WhatsApp, enviando la palabra ALTA al 667133213 o suscribiéndose a los principales contenidos de la Biblioteca Digital en el enlace: https://club.once.es/afiliados/servicios/libros-y-peliculas/biblioteca-digital-once/utilidades/para-estar-al-dia-de-la-bdo

Para conocernos un poco más, se puede visitar este vídeo:

-La fábrica de los puntos.  https://www.youtube.com/watch?v=5oqh-DnWtSM

Todo este trabajo que hace posible disfrutar con uno de los mejores medios que tiene el ser humano para desarrollarse como persona, es posible gracias a la venta de nuestros productos de juego y al esfuerzo diario de un importante número de profesionales que están en permanente actualización en cuanto a los avances tecnológicos y al conocimiento de las tendencias que van marcando el mercado editorial general: bestsellers, noticias literarias, novedades, etc.

Para contactar con nosotros puede hacerse a través de los siguientes medios:
-A través de correo ordinario: Servicio Bibliográfico de la ONCE (Atención a Usuarios)
Cl. La Coruña, 18
28020 Madrid

-Telefónicamente, llamando al 91 010 91 11 (opción 1)

-Enviando un correo electrónico a: sbo.clientes@once.es
 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)