Hazte donante de Fundación ONCE para América Latina (FOAL)

Secciones: ONCE de cerca
mujeres_peru.jpg

En América Latina, se estima que 5.000.000 de personas tienen discapacidad visual. En países en vías de desarrollo en los que existen grandes desigualdades sociales, las personas con discapacidad se ven claramente desfavorecidas. Según datos de Naciones Unidas, cerca del 82% de las personas con discapacidad de Latinoamérica vive bajo el umbral de la pobreza y en muchos casos en situaciones de pobreza extrema. En la base de esta situación se encuentra la falta de acceso a la educación de los niños y niñas con discapacidad, que aún en caso de estar escolarizados, no suele recibir la atención necesaria y específica para afrontar su etapa educativa con niveles de calidad adecuados y equitativos a los de los demás alumnos. A su vez, esta situación provoca que, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más del 85 % de las personas con discapacidad que podrían trabajar, carezcan de empleo. Sin duda esta dura realidad de nuestros iguales en otros países se ha visto agravada notablemente en el actual contexto de pandemia ocasionada por el Covid-19.

La Fundación ONCE para América Latina (FOAL), cuenta con varios programas a través de los cuales se puede colaborar con su misión de mejorar la inclusión y condiciones de vida de quienes tienen una discapacidad visual en cualquiera de los 19 países de la región latinoamericana.

El primero de ellos fue puesto en marcha en colaboración con la Dirección General de la ONCE, a iniciativa de una moción del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha y con él se creó y se mantiene un Banco de Ayudas Ópticas y de Material Tiflotécnico, con el propósito de reunir equipos y materiales que en su día fueron adquiridos por personas afiliadas a la ONCE para mejorar la utilización de su resto visual, desplazarse con independencia, acceder a la lectura, la escritura o la información, y que actualmente cuentan con una vida útil pero se hallan en desuso dado el desarrollo de la tecnología, el cambio en los hábitos de vida, o bien porque la persona que los ha utilizado o los familiares de ésta desean desprenderse de ellos y pueden ser reutilizados por otras personas con discapacidad visual de bajos recursos económicos de América Latina.

Pueden formar parte del Banco de Ayudas Ópticas y Material Tiflotécnico:

• Material educativo y de escritura braille: pautas, punzones, material de dibujo, cajas aritméticas, calculadoras parlantes, máquinas Perkins, impresoras braille, etc.
• Aparatos de grabación y reproducción de libros en diversos formatos.
• Instrumentos electrónicos de acceso a la información: Lupas televisión, lupas electrónicas, líneas braille y anotadores parlantes.
• Elementos de orientación y movilidad: Bastones plegables de diversos tamaños y modelos.

El material donado debe ser entregado en la Tienda Exposición o Centro ONCE más cercano, desde donde se procederá al registro administrativo del mismo y posterior envío al CTI. Revisadas y puestas a punto todas las donaciones, el CTI coordina con FOAL la entrega del material recibido hasta ese momento, para que forme parte de la dotación de material de los proyectos de cooperación al desarrollo que implementa en colaboración con entidades públicas y privadas, así como asociaciones de personas con discapacidad visual en los 19 países de América Latina.

En los años que viene funcionando este programa, han sido muchas las personas, en su mayoría niños, niñas y jóvenes estudiantes, las que se han podido beneficiar de estos materiales que de modo generoso, tantas personas afiliadas han estado dispuestas a donar. Países como Honduras, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Méjico, o Ecuador, han sido destinatarios de dicho material que ha visto alargada su vida útil en manos de personas que, de otro modo, no hubieran podido tenerlo.

Otra forma de colaborar es mediante la aportación de donaciones puntuales o periódicas a FOAL, a través de su página web: https://www.foal.es/es/donaciones/tpv

Dichas donaciones se destinan también a la dotación de material en proyectos relacionados con la educación, la rehabilitación y el empleo de personas ciegas o con baja visión.

Por último, aquellos profesionales expertos en disciplinas de especial importancia para la atención y el desarrollo social de las personas con deficiencia visual o ceguera, también pueden apoyar la labor de FOAL participando en su Programa de voluntariado  “Buscando manos solidarias”, dedicando tiempo, conocimientos y experiencia, apoyando a nivel técnico en el desarrollo de proyectos, bien en el lugar de ejecución, bien a distancia a través de asesoramientos profesionales.

Porque todos nos merecemos una oportunidad, colabora para que más personas ciegas de América Latina también la tengan.

¡Ayúdanos a cambiar vidas!

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

Septiembre

« »
  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos