Bibiano Parra, profesor del IES “Bernardo de Balbuena” de Valdepeñas (Ciudad Real), gana el premio del Concurso Escolar de la ONCE al mayor número de aulas presentadas en la Categoría C

Secciones: ONCE de cerca
Momento de la proclamación del docente ganador de la categoría C durante la gala final del Concurso Escolar de la ONCE

El pasado 25 de abril conocimos a los ganadores del 40 Concurso Escolar, Cuatro Décadas de Inclusión, en el que estudiantes de Cantabria, Asturias y Castellón se proclamaron ganadores del concurso de este año. Pero, además, también conocimos a los docentes más involucrados en esta edición, y, en este caso, Bibiano Parra, docente de Ciudad Real, se alzó con el premio de la Categoría C.

Este año, el Concurso Escolar de la ONCE premiaba a los docentes que más aulas presentaran en cada categoría. Un total de cuatro premios correspondientes con la Categoría A (3º y 4º de primaria), Categoría B (5º y 6º de primaria), Categoría C (1º - 4º ESO y FP Básica) y Categoría E (Educación Especial); de los cuales, uno fue a parar a un docente de Castilla-La Mancha. 

Bibiano Parra Hurtado es profesor en el IES “Bernardo de Balbuena” de Valdepeñas (Ciudad Real) y, con motivo de su reconocimiento, hablamos con él sobre su experiencia participando en esta edición:

  • ¿Conocías ya el Concurso Escolar de la ONCE?

No, de hecho, lo conocimos porque buscábamos algo diferente para trabajar la Convivencia. Yo soy el Responsable de Bienestar, Igualdad y Convivencia en el centro y buscaba actividades para tratar con los alumnos, además, en Educación Especial teníamos un tema de afectividad y buscábamos cosas en ese sentido. La verdad, es que nos vino que ni pintado y muy relacionado con lo que teníamos que tratar y, por eso, decidimos, no solo trabajarlo en Educación Especial sino a todos los demás cursos.

  • ¿Y cómo ha sido trabajar con ONCITY II?

Aprovechamos que teníamos aulas con ordenadores para que los chicos pudieran experimentarlo y trabajar bien con todos los conceptos. Les ha encantado el juego... cuando se ponía la pantalla en negro ‘entraban en histeria’ y decían “¡qué no se ve!” y yo les decía, “claro, es que es la gracia, que no se vea” o cuando empezaba a hacerles diferentes ruidos, se ponían en la piel de una persona que no puede ver y que percibe ruido o que no está viendo lo que está haciendo... les fue muy curioso y yo lo vi muy educativo cuando se enfrentaron a ese tipo de situaciones.

  • ¿Crees que será una experiencia que se la llevarán a otros aspectos de su vida?

Si, hemos estado trabajando mucho y para ellos ha sido una gran experiencia, de hecho, estaban muy emocionados y hemos seguido todo el concurso, hasta la gala en directo. Se han sentido muy implicados y les ha hecho mucha ilusión.

  • ¿Y cómo fue el momento en el que los alumnos ven que su profe ha ganado?

Pues fue curioso... justo en el momento que se dio el premio tuvimos que salir a un cambio de clase y cuando volvimos a conectarnos, no nos dimos cuenta de que lo habían anunciado, así que, seguimos viendo la gala hasta el final, pero luego, lo echamos para atrás y fue una explosión de alegría, aunque la vivimos con 15-20 minutos de retraso ja ja.

  • ¿Era la primera vez que te presentabas al Concurso Escolar de la ONCE?

Nunca me había presentado, como decía, estábamos buscando material para trabajar la afectividad en clase y buscando por Internet di con el Concurso y leyendo las bases me pareció que se trabaja a la perfección. Además, conforme avanzaba más nos gustaba y veíamos que los chicos trabajaban muy bien con estos conceptos.

  • ¿Y qué piensas sobre este tipo de iniciativas? ¿Que haya este tipo de concursos y actividades?

Está muy bien, les lleva poco tiempo “entre comillas” y lo disfrutan mucho. El formato también ayuda: que sea tan visual, tan interactivo... les llama mucho la atención y les gusta. Son cosas que desconocen, cuando tuvieron que jugar ‘a oscuras’ o solo con lo que oían, era una situación que no era típica para ellos, entonces les hace aprender un poco más y de otra forma.

  • ¿Crees que este Concurso nos hace ir hacia un mundo entre iguales?

Claro, todo lo que sea ir sumando es muy importante. Es similar a cuando trabajamos la violencia de género u otros aspectos, no la vamos a erradicar con una charla pero con pequeñas acciones se va sumando y ayudando.

  • ¿Qué crees que se empiece a trabajar y hablar sobre la inclusión desde estos cursos y estas edades?

Esta muy bien, es el momento en el que se están formando y están desarrollando su personalidad, están en una época de cambios y es cuando más les va a marcar y mejor lo van a asimilar. 

  • ¿El año que viene tenéis el reto de presentar más aulas?

De momento estamos organizándonos ja ja ja. Nos ha gustado mucho y vamos a seguir participando. Que yo sepa, no se había presentado nadie de este centro en anteriores ediciones y ya hay más profesores que se van a animar. Queremos que seamos tanto más docentes como alumnos los que participemos. Estaremos atentos y nos apuntaremos.

Puedes ver de nuevo la gala aquí

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos