CERMI Castilla-La Mancha visibiliza el trabajo de las mujeres con discapacidad en la administración pública

Secciones: Tercer Sector
Acto de presentación del I Encuentro “Sesgo en materia de género y mujer con discapacidad, con especial incidencia en las empleadas del sector público” con dos afiliadas a la ONCE

Durante la presentación de estudios, experiencias y propuestas en las primeras jornadas: “Sesgo en materia de género y mujer con discapacidad, con especial incidencia en las empleadas del sector público” en colaboración con Mujeres en el Sector Público

El CERMI de Castilla-La Mancha y la asociación de Mujeres en el Sector Público organizaron el I Encuentro “Sesgo en materia de género y mujer con discapacidad, con especial incidencia en las empleadas del sector público”. Un encuentro en el que se analizó, desde distintas perspectivas, este doble sesgo. Se contó con la colaboración de la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y Fundación la Caixa. 

La presidenta del CERMI de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, destacó que “si bien las mujeres con discapacidad tienen acceso al sector público a través del mérito, la capacidad y la igualdad, lo que nos preocupa también son las desigualdades una vez dentro”, y puso el ejemplo de una mujer que una vez está en su puesto de trabajo tiene una discapacidad sobrevenida. Para ello, la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha defendió la importancia de que la Administración facilite “los plazos, los apoyos y las adaptaciones necesarias”, para finalmente recordar que la reincorporación debe ser a su puesto de trabajo y en su categoría profesional, no a otro.  

Por su parte la consejera de Igualdad, Sara Simón, destacó la importancia de Pacto de Estado Contra la Violencia de Género: “Ya que las mujeres con discapacidad sufren en un diez por ciento más la violencia machista”. “Y un dato que me parece escalofriante, el veintitrés por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad reconocen que ha sido a consecuencia de la violencia de su pareja o expareja sobre ella”, concluyó al responsable de igualdad.

Ana Caro, como representante de la asociación de Mujeres en el Sector Público destacó la importancia del papel ejemplarizante de la administración “adaptando y ofreciendo soluciones a las distintas discapacidades, especialmente cuando son sobrevenidas”.

Representantes del CERMI Castilla-La Mancha Doble brecha: discapacidad y mujer

Este encuentro contó con la presencia de Ana Caro, directora de coordinación de proyectos, patrimonio y prevención y salud laborales de la Universidad Autónoma de Madrid que presentó la asociación Mujeres en el Sector Público. Natalia Simón, presidenta del Comité de Investigación de Sociología de la Discapacidad de la Federación Española de Sociología, que hablaron sobre la situación de la mujer en el sector público. 

También ha intervino Susana de la Sierra, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad regional, que detalló y analizó las brechas digitales y de discapacidad a las que se enfrentan las mujeres que trabajan en la administración. Y Noelia López Aso, patrona de la Fundación CERMI Mujeres, que abordó la importancia de la Agenda Europa para los derechos de la mujer y la niña con discapacidad y ha realizado un análisis de los diez años desde la creación de la Fundación CERMI Mujeres 

En primera persona

Se contó también con la participación de mujeres que han podido hablar en primera persona de su experiencia, retos, dificultades y éxitos en su trabajo dentro de la administración pública. Las participantes en esta parte de la jornada han sido: Inés Peláez, mujer con discapacidad que trabaja como funcionaria en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Cristina de Roa, mujer con ceguera total que trabaja en la Televisión regional; y Consuelo de Roa Villota, mujer con ceguera total que trabaja en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Un acto que contó con la participación de María Belén López Donaire, coordinadora del grupo de planes y proyectos normativos de la Asociación Mujeres en el Sector Público, y César Jimeno, responsable Acción Social CaixaBank. Además, en este acto participó FIAPAS y la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha en la interpretación en lengua de signos.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)