Conoce los centros de Castilla-La Mancha: Albacete

Secciones: ONCE de cerca
Personal de la agencia de Albacete

Llegamos al último destino de las agencias de Castilla-La Mancha, Albacete. Iris Alemán, directora de la agencia nos cuenta los detalles y el día a día de este centro lleno de vida.

Iris, al igual que Víctor Amores en Talavera de la Reina, se incorporó a la agencia de Albacete el pasado febrero de 2023, aunque su vinculación con Castilla-La Mancha nos lleva a unos años atrás, “yo tenía la suerte de conocer a muchos compañeros por mi anterior etapa como animadora sociocultural”, un puesto que estuvo desarrollando durante tres años, “ser animadora sociocultural me permitió tener un contacto muy cercano con los afiliados a la ONCE, te da una percepción general de todos los servicios que ofrece la ONCE y la demanda que tienen”.

Antes de Albacete, Iris estuvo durante dos años como directora de la agencia de Ibiza, “era muy diferente, hay algunas cosas que obviamente son iguales pero hay mucha diferencia entre unos centros y otros, por ejemplo, la comunicación y el contacto con los compañeros, me ayudó mucho a ver otras formas de hacerlo”, contaba. Ella es educadora social, estudio en Barcelona, su ciudad natal, donde se afilió desde pequeña, “yo creo que todo surgió por la atención que recibí por los maestros de la ONCE, me fue surgiendo la inquietud de querer ayudar y hacer por los demás” relataba mientras contaba como ha ido enfocando su carrera hasta llegar a Albacete.

La agencia de Albacete es considerada una de las primeras en la región, sus datos datan de 1941 y su primer director fue Francisco Costa Tolosa, natural de Casas de Ves. Su primera ubicación fue en la calle del Tinte y luego pasó a la calle Virgen de las Maravillas. Actualmente se encuentra en la calle Guadalajara, 9.

Actualmente, desde la agencia de Albacete, reciben atención, aproximadamente, 630 personas con discapacidad visual, lo que lo convierte en uno de los centros más grandes de Castilla-La Mancha, “es una de las agencias más grandes, es un reto. Hay mucha gente que atender y conocer, pero creo que también es lo bonito, intentamos tener un trato muy personal”, decía Iris. 

Y para tener un trato cercano, hace falta un gran equipo humano como el que cualquier persona que vaya a la agencia de Albacete se podrá encontrar: “de primeras siempre te vas a encontrar con tres chicas maravillosas, Laura, Ana Abellán y Ana Pérez, que son las tres auxiliares administrativas y quienes están en la recepción para atender a toda la persona que llega”, empezaba relatando Iris, “luego, tenemos a todo un equipo de servicios sociales. Algunos trabajan más dentro del centro y otros en la calle y en los domicilios de los afiliados”, seguía. Junto a la recepción, se encuentra el despacho de los gestores comerciales, Antonio Martínez y Miguel José López, que acompañan a los cerca de 153 agentes vendedores que hay por toda la región.

Continuando por los pasillos de la agencia, uno de los primeros técnicos que se encuentra en la agencia es Luis David Muñoz, el técnico de Tiflotecnología, quien también da atención en Cuenca y, en ocasiones, desarrolla su jornada en los domicilios de los afiliados para que se desenvuelvan con las nuevas tecnologías. Girando hacia la izquierda, nos encontramos con Francisco Parra, el presidente del Comité de Empresa y, continuando por el pasillo hacia la derecha, llegamos a los demás despachos de los técnicos de servicios sociales. En primer lugar está el despacho de educación, un equipo formado por Belén López, una de las maestras más veteranas de la comunidad, y las profesoras de la junta, Isabel e Inmaculada, “se pasan prácticamente toda la semana yendo de colegio en colegio atendiendo las necesidades de los alumnos con discapacidad visual”, contaba Iris. Y, siguiendo con los técnicos que desarrollan su jornada fuera de la oficina, se encuentra Jesús Morcillo, el técnico de rehabilitación y autonomía personal, “se pasa toda la jornada fuera de agencia, él tiene que estar en la calle enseñando a utilizar el bastón, acudiendo a los domicilios para facilitarles la autonomía personal…”, seguía relatando Iris. Por último, está Marta Valero, quien “se incorporó como trabajadora social hace aproximadamente un año, antes estaba como auxiliar administrativo en Cuenca por lo que nos conocía muy bien”. En la agencia también se encuentra Cristina Abarca, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha. Iris considera que “es una suerte que tengamos a todo el equipo de servicios sociales en la agencia, es una gran diferencia con otros centros y es un auténtico lujo ya que nos permite llegar a todo el mundo mucho más fácilmente”, concluía.

Iris relata que, al igual que otros centros de la comunidad, en Albacete es complicado llegar a todas las personas por su gran dispersión geográfica, “nos tenemos que reinventar para hacer reuniones, encuentros, actividades en otras poblaciones como Villarrobledo, Almansa o Hellín, que son grandes localidades para llegar a más gente”, seguía, “intentamos hacer actividades trimestrales para reunir a todos los niños de la región y atender a nuestros mayores, que es el colectivo más numeroso que tenemos”, entre estas actividades, se encuentra el 'Encuentro semanal de los mayores', un ratito en el que un numeroso grupo se reúne cada miércoles con temáticas de los más variadas, “ahora, con el buen tiempo, estamos preparando salidas, excursiones y actividades al aire libre”.

En cuanto a clubs, actualmente en Albacete hay dos: desde hace bien poquito, se ha creado el Club Braille, “detectamos que había un interés por parte de varias personas y un compañero que trabajaba en el Servicio Bibliográfico de la ONCE se ofreció a llevarlo a cabo. Ya tenemos dos grupos, los lunes, uno por la mañana y otro por la tarde”, contaba Iris. También nos adelanta que ya está en marcha el Club de Lectura, “está formado y ya se han leído el primer libro, de hecho, el primer encuentro fue casi, casi, en el Día del Libro”, una gran ocasión para dar por inaugurada esta bonita actividad. Además, Iris no dejó pasar la oportunidad de presumir del voluntariado de la ONCE en Albacete, “son muy amables y muy participativos, tenemos un equipo, sobre todo, de voluntarias, hay un total de 9 voluntarias y un voluntario”, decía orgullosa pues contaba que siempre estaban dispuestos a ayudar.

En definitiva, la agencia de Albacete es un centro en el que cada día, hay algo nuevo. Como en otros centros, por ella pasan desde vendedores o afiliados hasta personas que quieren conocer como la ONCE les puede ayudar, pero, ¿qué tiene de especial esta agencia? En palabras de Iris, “yo siempre presumo del equipo que tenemos, aquí hay una gran profesionalidad y una gran cercanía, nos conocemos entre todos. Una de las cosas que me encanta escuchar de las personas que reciben nuestros servicios es cuando me dicen: son encantadores, me han atendido de maravilla… tenemos una gran cercanía y queremos que todo el mundo se sienta acogido”.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)