De Cuenca al mundo, Sergio Vera y su proyecto Videciegos

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Sergio Vera impartiendo una charla sobre accesibilidad en videojuegos

Sergio Vera, natural de Cuenca, cuenta que siempre ha tenido dos pasiones, los libros y los videojuegos, y, aunque con 18 años perdió la vista, pudo continuar con una de ellas, con la lectura, gracias a los audiolibros y su VictorStream Reader, con el que lee hasta “ciento y pico libros al año” (AUDIO SERGIO VERA 1). Sergio relataba que con los videojuegos no era tan sencillo, aunque tuvo una primera aproximación con la Nintendo Wii, ya que el mando de la consola le daba la posibilidad de ser una experiencia inmersiva. Tanto es así, que un profesor de educación física le propuso dar unas ponencias en un congreso de iniciación deportiva para personas ciegas y él la impartió sobre el Wii Tenis, uno de los cinco juegos incorporados en Wii Sports.

Sergio VeraDurante estas ponencias se le acercó alguien que le dijo que podía ponerle en contacto con Nintendo Wii España, “yo pensaba que se me habían abierto las puertas de Nintendo y pensaba que iba a ser el nuevo Shigeru Miyamoto, que es el creador de Super Mario... hice una lista de indicadores para analizar y que debían tener los juegos para ser accesibles...” (AUDIO SERGIO VERA 2), pero el proyecto se vio truncado cuando le dijeron que en España no se desarrollaban juegos y que si a alguien se le ocurría esa idea en Japón les podrían denunciar, “ahí se acabó mi prometedora carrera en el mundo de la accesibilidad en el año 2008” (AUDIO SERGIO VERA 3), contaba entre risas. Y aunque pasaron años, Sergio continuó intentándolo, de hecho, participó en un crowfunding haciendo un vídeo para Kickstarter e intentar obtener financiación para hacer accesible el videojuego Ar-k de la desarrollara española, GATO STUDIO, pero tampoco pudo ser.

Last of Us parte II llegó a su vida, que según dice, fue el juego que marcó un antes y un después en temas de accesibilidad en videojuegos, “marco un punto de inflexión... porque tenía opciones para personas con discapacidad intelectual, motórica, auditiva y visual. Fue el primer juego que pude jugar yo realmente solo” (AUDIO SERGIO VERA 4), todo ello, en la PlayStation del que es el exnovio de su hermana, porque él no tenía. Y aunque este videojuego marcó un hito, Sergio cuenta que se quedó ahí, por el momento...

De profesión orientador laboral en el , le propuso a un amigo suyo, profesor de informática, Sergio Saiz, dar una charla sobre accesibilidad en videojuegos en el Curso de Especialización en Desarrollo de Videojuegos, que llegaba como una novedad del programa educativo del 2021 para Formación Profesional. Esta propuesta le llevó a descubrir que The Last of Us parte II supuso mucho más y era algo que se estaba desarrollando en PlayStation, Xbox e, incluso, se había creado un premio de accesibilidad en los The Games Awards, conocidos como los Premios Óscar de los videojuegos. Todos estos descubrimientos llevaron a Sergio a querer tener, por fin, una PlayStation, “en esto entra en juego la que ahora es mi mujer, y con toda su buena intención me hace mi regalo de cumpleaños. Yo los cumplo el 24 de diciembre, y me aparece con un cajusco enorme... y me dice ‘a ver si sabes lo que es’, y yo toco y toco y era la PlayStation 4 para que yo pudiera jugar a The Last of Us parte II” (AUDIO SERGIO VERA 5), se reía, pues la que él quería era la PlayStation 5, pero... tal y como relataba “ojo, que no es por pijería, que es por la accesibilidad, porque el mando transmite un montón de información táctil, permite el sonido envolvente, que es importante por el 3D, que me permitiría orientarme un poco...” (AUDIO SERGIO VERA 6), seguía contando. Al final, fueron sus padres quienes le regalaron la PlayStation 5 el 26 de diciembre, tan solo dos días después. 

Sergio Vera en la presentación de God of War: Ragnarök jugando de espaldas a la pantallaEsto sentó el precedente de lo que es ahora su proyecto, pues a raíz de las charlas sobre accesibilidad, le contactaron varios medios, primero locales y luego autonómicos, y de ahí, a TVE, desde donde le pusieron en contacto con PlayStation y con Xbox. Sergio les propuso una colaboración y a PlayStation ‘le encantó la idea’, como decía él, y le mandaron The Last of Us parte I, un remake de videjuego original de 2013, para que probara sus opciones de accesibilidad de cara a la presentación de PlayStation. A The Last of Us le siguió God of War: Ragnarök el pasado noviembre de 2022, en cuya presentación hizo una demostración con la pantalla a sus espaldas de jugar con las opciones de accesibilidad activadas mientras decía “el Mundo de God of War es más accesible que Cuenca, yo, cuando voy a mi trabajo, mis zapatillas no me llevan solas, yo me puedo despistar y puedo acabar en Sebastopol, mientras que en estos juegos te va redirigiendo para que tú no te pierdas” (AUDIO SERGIO VERA 7).

Ahí fue cuando Sergio, que ya había salido en varios medios y estaba colaborando con grandes empresas, creó su proyecto de Videociegos, con la idea de que fueron videojuegos donde el ciego estuviera incluido, en contraposición a lo que había hasta ahora de audiojuegos, sin gráficos y exclusivamente para ciegos, “yo buscaba que fueran inclusivos, que cualquier persona con y sin visión pudieran jugarlos y tuviéramos eso en común” (AUDIO SERGIO VERA 8). Este es un proyecto pionero que analiza, difunde y asesora sobre el desarrollo de videojuegos inclusivos.

Y desde Cuenca al mundo, pues el proyecto de Sergio, además de salir en medios como Antena3, Telecinco o El Mundo, le ha llevado a publicar su propia sección de análisis de accesibilidad en Hobby Consolas, una de las revistas especializadas y plataforma líder en el sector del videojuego, que, según cuenta, él compraba antes de perder la vista en 2008. Un hito, pues tal y como relata Sergio, “es algo pionero, hay pocas webs sobre esto y la mayoría son por discapacitados y para discapacitados. Yo lo que defiendo es que, si buscamos la inclusión, tiene que publicarse esta información en una web generalista, para que tanto desarrolladores lo vean o lectores lo puedan ver. Para sensibilizar a la sociedad que esto existe y que ahí hay algún mercado” (AUDIO SERGIO VERA 9)

Ahora Sergio, con su proyecto, da charlas y formaciones en Escuelas de Desarrollo de Videojuegos, como por ejemplo la Escuela Barreira Arte + Diseño en Valencia, en la Universidad Autónoma de Barcelona o ha participado en el Proyecto PlayStation Experts de España e, incluso, ha creado un espacio inclusivo de videojuegos en PortAventura. Su última charla fue el pasado 25 de mayo, visitó Voxel School en Madrid, uno de los principales centros universitarios de artes digitales de toda España. 

El objetivo final de Sergio es crear una comunidad de ciegos jugadores, pues, a través de su proyecto, quiere dar visibilidad y hacer ver que la accesibilidad en los videojuegos es fundamental, como él dice, para los “400 millones de jugadores con discapacidad en el mundo, es un nicho de mercado emergente” (AUDIO SERGIO VERA 10). Se puede decir que el camino de Sergio no ha hecho nada más que empezar, pues no solo le han abierto las puertas, sino que, en el último año, no ha parado de dar charlas, contactar con medios y hacer colaboraciones. Su próxima tarea es analizar Street Fighter 6 y está en contacto con el creador del videojuego BROK the InvestiGator, el más accesible que ha visto hasta ahora, para traducir los textos al castellano de audiodescripción para que pueda ser plenamente accesible para los ciegos españoles, ya que esa era su única pega.

Lo que empezó en 2008 con un mando de la Wii y unas charlas sobre las posibilidades de jugar al tenis para personas ciegas a dar un giro de 180 grados en apenas un año y medio hacia un proyecto prometedor, pionero y seguro, con mucho recorrido.

Puedes seguir el proyecto de Sergio en Twitter en @videociegos

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