El Centro Excursionista de Albacete impulsa junto a la ONCE una ruta de senderismo inclusivo

Secciones: ONCE de cerca
Imágenes de la ruta senderista inclusiva de Albacete: se ve al grupo por la ruta con la barra direccional; dos personas con antifaz probando la barra; y una persona con discapacidad visual siendo guiada gracias a la barra direccional

El calendario de rutas senderistas de Albacete cuenta, a partir de este año, con una cita más y, además, muy especial. Una ruta senderista inclusiva que, tanto miembros del Centro de Excursionistas como miembros de la ONCE en Albacete han compartido. Esta ruta, en la que participaron 39 personas con y sin discapacidad visual, tuvo lugar el pasado 21 de abril. 

Se trata de una ruta que se desarrolló en la Sierra Procomunal de Chinchilla y contó con un recorrido de 13 kilómetros y en la que participaron 7 personas con discapacidad visual y miembros de la ONCE. Se trata de la primera ruta de deporte inclusivo que se desarrolló con total normalidad, la única diferencia fue el uso de la barra direccional para el guiado de las personas con discapacidad visual.

En esta primaveral mañana, la jornada comenzó con un tiempo soleado y desde el Centro Excursionista de Albacete se prepararon las barras bidireccionales de tres posiciones: el principio lo ocupa una persona sin discapacidad visual que será la encargada de indicar la información del terreno a la persona ciega o con resto visual que va en el centro y al final puede ocupar este lugar una persona sin discapacidad visual o con resto visual. Todo ello, con el objetivo de que la persona con discapacidad visual pudiera disfrutar de una mañana de senderismo en igualdad de condiciones. 

La ruta, que contaba con poco desnivel, se desarrolló con algunos de los integrantes de los excursionistas más experimentados como guía, de este modo, se pudo disfrutar de una mañana llena de inclusión, sensibilidad y deporte. 

FOTO DE FAMILIA DEL GRUPO QUE PARTICIPÓ EN LA RUTA SENRISTA INCLUSIVAHa sido una experiencia inolvidable, hemos aprendido mucho y nos ha permitido acercarnos a la realidad de las personas con discapacidad visual”, contaba José Luis Lorenzo García, presidente del Centro Excursionista de Albacete. Además, algunos de los participantes no dudaron en ponerse en la piel de una persona ciega y sentir ser guiado, pues, más de uno, se puso el antifaz y se animó a coger la barra direccional para escuchar las indicaciones de sus compañeros. 

En palabras de Iris Alemán, directora de la agencia de Albacete, “este tipo de iniciativas son muy bonitas, nos permite disfrutar y concienciar sobre nuestra discapacidad”. A la ruta también asistió Cristina Abarca, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, quien emocionada decía que “ha sido una mañana espectacular, hemos disfrutado de la naturaleza y la experiencia ha sido muy buena, esperamos que se sigan haciendo este tipo de rutas para que estemos cada vez más incluidos en el deporte y en el ocio de nuestra comunidad”. 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)