El CERMI Castilla-La Mancha plantea soluciones a la sostenibilidad del sector y busca la implicación de la Junta

Secciones: Tercer Sector
Miembros del CERMI Castilla-La Mancha

La Junta Directiva del CERMI pone sobre la mesa la necesidad de un concierto social “al que habría que transitar” como herramienta de sostenibilidad del sector en un contexto económico en el que el modelo de financiación por subvención dificulta el cumplimiento de los contratos laborales de los trabajadores de las entidades que trabajan en la discapacidad. Así explicó la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, en compañía del director general de Discapacidad, Francisco Armenta, que ha asistido a la reunión para escuchar las necesidades planteadas por las entidades a la administración para garantizar la sostenibilidad del sector en condiciones.

Tenemos un convenio colectivo que hay que cumplir”, Gómez Palomo “y en el año 25 hay unos incrementos salariales muy importantes y queremos trasladar al director general de Discapacidad la necesidad de pensar ya en el presupuesto del año 2025, para que no haya merma en los servicios, no pierdan su calidad y los trabajadores cobren lo que les corresponde por convenio”. 

Reunión del CERMI Castilla-La Mancha con Francisco ArmentaLa presidenta compartió la “preocupación del sector” porque, ha explicado: “seguimos con un sistema de subvenciones anuales con concurrencia competitiva”, y explicó el interés por implicar al Gobierno de Castilla-La Mancha en “transitar hacia un modelo plurianual en tanto conseguimos un concierto”. 

La presidenta explicó que la concertación de servicios sería el modelo lógico y necesario para que el sector deje de financiarse mediante subvenciones. “Pero sabemos que es un modelo no fácil, largo, y que requiere de un estudio detallado del coste-plaza”. Pero recordó que es un proceso en el que se ha empezado a transitar, recordó que antes se cobraba dos veces al año, posteriormente pasó a cobrarse mensualmente. Gómez Palomo ha reconocido la importancia de ese paso y ha apostado por “caminar en esa dirección para que las entidades tengan una mayor estabilidad, no sólo económica, sino también jurídica”. 

Las entidades han planteado al director general de Discapacidad la necesidad de buscar soluciones conjuntas para reducir los tiempos de espera en las valoraciones de grado de discapacidad. Por otro lado, también en la agenda de necesidades pendientes, han recordado la necesidad de regular los Servicios de Capacitación. 

En esta Junta Directiva se han tratado temas relacionados con la necesidad de que se tengan en cuenta a las personas con distintas discapacidades en la futura ley de simplificación Administrativa, en estos momentos en trámite parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha. Y las entidades han planteado también la necesidad de ser escuchados en el futuro desarrollo de la ley de Accesibilidad de la región. 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos