El Museo de la Semana Santa de Hellín organiza una exposición para ser tocada, olida, oída e incluso saboreada

Secciones: ONCE de cerca
Fragmentos de la visita al MUSS: en la parte superior izquierda, los visitantes poniéndose en la piel de los costaleros; en la parte inferior izquierda, un miembro del museo explicando una réplica a un visitante; en la parte superior derecha, tamborilero explicando a una persona con discapacidad visual el tambor; y en la parte inferior derecha, varias personas tocando uno de los tronos de la Semana Santa de Hellín

Una exposición dirigida a las personas con discapacidad visual

El pasado 15 de junio el Museo de la Semana Santa (MUSS) de Hellín recibió la visita de un grupo de 35 personas ciegas y con discapacidad visual de la región de Albacete. Se trataba de la primera vez que este museo realizaba este tipo de visita, por lo que fue una ocasión muy especial para los miembros del MUSS.

El museo preparó un recorrido que fue adaptado con el fin de facilitar la comprensión y la apreciación de cada detalle del museo, haciendo den centro un museo accesible.

Foto de familia de los asistentes a la actividad en el Museo de Semana Santa de HellínLa actividad comenzó con la bienvenida del alcalde de Hellín, Manuel Serena, quien incidió en la emoción que tenían al organizar esta actividad pues, en sus propias palabras “esta experiencia va a ser tan instructiva para vosotros, como para el propio museo”. A continuación, dio comienzo la visita, que duró un total de tres horas en las que los miembros del museo se aseguraron de facilitar “la accesibilidad y la comprensión de las expresiones artísticas propias de cada periodo representado en el MUSS; además de creando una experiencia inmersiva con todo el museo, tanto las salas de arqueología como en la exposición permanente de Semana Santa”, de acuerdo a Francisco Donate, educador del museo.

Como no podía ser de otra manera se incluyó una exhibición de toques de tambor de la mano de un tamborilero experto que también les hizo una explicación de los distintos elementos que lo forman, así como hacer sentir a los visitantes en sus propias carnes la impresión de colgarse un tambor. Los participantes también pudieron experimentar las sensaciones de los costaleros, en concreto de los del Paso Gordo, portando su grupo infantil. Ambas actividades fueron posibles gracias a la generosidad de la Asociación de Peñas de tamborileros y la Hermandad de la Oración del Huerto.

La adaptación del museo

Asistentes a la actividad tocando algunas de las réplicas del MuseoPara que los visitantes pudieran disfrutar al máximo de la experiencia, desde el museo se hizo un trabajo previo de adaptación de los elementos para dotarlos de accesibilidad. El encargado fue el equipo técnico del MUSS, que, encabezado por su director Pablo Cánovas; junto a Francisco Javier Donate, que se encargaron de realizar réplicas de algunas piezas y relieves de las decoraciones; así como de mostrar todos los elementos propios de la Semana Santa susceptibles de ser perceptibles por los sentidos que no son la vista: inciensos, caramelos, marchas, redobles y sonidos... Según Cánovas, el objetivo era “fomentar la inclusión social y la integración de las personas con discapacidad visual en espacios culturales como museos, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la accesibilidad”.

Para Iris Alemán, directora de la ONCE en Albacete, “fue una gran experiencia que, sin duda, hará que vivamos la Semana Santa de otra manera”. Para Pablo Cánovas esta experiencia fue un éxito y un auténtico ejemplo de inclusión que aseguró que les hizo aprender muchísimo, pues concluía que “hacer que los museos sean más accesibles, promueve la inclusión; y brinda la oportunidad a un público más amplio de aprender sobre nuestro pasado y presente, y enriquecer sus vidas”. 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos