La ONCE en Castilla-La Mancha celebra el Día Internacional del Bastón Blanco en Albacete con una exhibición de perros guía
Con un bastón blanco gigante ha querido la ONCE de Castilla-La Mancha en Albacete conmemorar el Día Internacional del Bastón Blanco. Un acto en el que han participado Manuel Serrano, Alcalde de Albacete; José Gonzalez, Diputado Provincial de Servicios Sociales; y Francisco José Armenta, Director General de Discapacidad de la Junta, que han acompañado al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez; al delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; y a la vicepresidenta del Consejo Territorial, Cristina Abarca.
Esta actividad tuvo lugar el 16 de octubre en el Pabellón Polideportivo de la Feria, en el que se leyó el manifiesto conmemorativo y se procedió también a la presentación del bastón rojo-blanco que utilizan las personas con sordoceguera. Para concluir tuvo lugar una exhibición de perros guía de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOGP).
Cerca de 300 asistentes, procedentes de distintos centros educativos de Albacete y ciudadanía en general, han sido testigos de diversos ejercicios de obediencia y concentración realizados por Toby y Zipi junto a los instructores de movilidad con perro guía, Nuria García y Rafael Alameda.
En esta ocasión el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el diputado de Servicios Sociales, José González; y el director general de Discapacidad de la Junta de Comunidades, Francisco José Armenta, se han tapado los ojos para experimentar en primera persona la sensación de ser guiados por un perro guía.
Un día, en el que se ha dado a conocer el trabajo que se realiza la ONCE por la autonomía de las personas con discapacidad visual y por las personas ciegas y en el que se ha conmemorado una fecha tan importante en el calendario, pues el bastón blanco, es uno de los símbolos más característicos de las personas ciegas en el mundo. Una ocasión especial, para concienciar a los más pequeños sobre las diferentes formas de accesibilidad y autonomía con las que cuenta el colectivo.
La Fundación ONCE del Perro Guía en Castilla-La Mancha
La Fundación ONCE del Perro Guía desde 1990 ha entregado más de 3.500 perros, siendo cerca de mil los que en la actualidad caminan junto a otras tantas personas ciegas por las calles y pueblos de nuestro país.
En Castilla-La Mancha hay 22 perros guía que son los ojos de quien no puede ver. Anualmente entrega unos 140 animales.
Las razas más utilizadas son Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán y cruces de Labrador y Caniche Gigante para personas con alergia. Se trata de un servicio que como todos los que la ONCE ofrece a sus usuarios, es gratuito y cuyo coste estimado por cada animal supera los 35.000€.
La formación hasta su entrega a las personas usuarias viene a durar entre 18 y 20 meses dependiendo del nivel madurativo del animal, interviniendo en ella familias educadoras que de forma desinteresada socializan a los cachorros, entrenadores e instructores caninos.
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30