La ONCE en Castilla-La Mancha celebra la Semana de la ONCE en diferentes provincias de la comunidad
Durante el mes de noviembre seguirán en Guadalajara, Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real
Bajo el lema “Iguales para hoy. Para mañana”, desde todos los rincones de Castilla-La Mancha la inclusión, el compromiso y la solidaridad han sido los protagonistas con la XXXIII Semana de la ONCE. Durante este mes, se han desarrollado múltiples actividades de sensibilización en las que diferentes entidades, agentes sociales, así como periodistas o profesionales han participado en la celebración de esta semana, cuyo objetivo es dar visibilidad al trabajo realizado en el área de la discapacidad y la accesibilidad a la sociedad por parte del Grupo Social ONCE.
En octubre, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina fueron quienes comenzaron con las actividades, dando el pistoletazo de salida el 23 de octubre y presentando en ambas localidades lo que estaba por venir.
En Talavera de la Reina fue Víctor Amores, director de la ONCE en la agencia de la localidad, quien dio a conocer todo lo que estaba preparado junto a Julia González, concejala de Discapacidad de Talavera de la Reina, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes Carlos Javier Hernández, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha y César Barquín, técnico de Inserta Talavera.
La semana de la ONCE en Talavera comenzó con deporte, y es que, los jugadores del CF Talavera se pusieron en la piel de personas con discapacidad visual y vivieron un entrenamiento a ciegas. Dotados de antifaces y balones sonoros, los miembros del equipo tuvieron diferentes sensaciones y describían cómo a lo largo de la jornada, sus sentidos, como el oído, se les agudizaban. En los días siguientes las categorías inferiores también tuvieron esta experiencia y pudieron compartir un día de deporte inclusivo. Las actividades con el CF Talavera culminaron con un saque de honor por parte de Víctor Amores y Marta Acosta en el partido que enfrentaba al equipo local contra el Unión Sur Yaiza.
Además, desde la ONCE en Talavera de la Reina también se compartieron charlas con los más jóvenes para que conocieran el trabajo que se realiza y cómo pueden ayudar a una persona con discapacidad visual en su vida diaria. El IES Gabriel Alonso de Herrera y el IES Juan Antonio Castro fueron los centros que recibieron la visita de algunos profesionales de la ONCE para estas charlas educativas.
Para finalizar la Semana de la ONCE en Talavera de la Reina, varios medios de comunicación y autoridades participaron en el reto “Como no es lo mismo contarlo que vivirlo...” que puso en la piel de personas ciegas a aquellos que se atrevieran a ponerse el antifaz y probar lo que es caminar por las calles que transitamos día a día sin ver.
La Semana de la ONCE de Alcázar de San Juan se presentó en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso de la mano de Javier Navarro, alcalde de la ciudad; Inés Losa y Elena Villahermosa, concejalas del ayuntamiento; Manuel Peinado, consejero territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; y Pascual León, director de la ONCE en Alcázar de San Juan.
En esta semana, el deporte también fue protagonista, en esta ocasión, sería el Manzanares Fútbol Sala quien se quiso unir a las celebraciones con un saque de honor en el partido que le enfrentaba ante el Osasuna Magna del pasado 26 de octubre. Además, unos días más tarde, los más pequeños del club pudieron aprender sobre el fútbol a ciegas y compartieron una jornada en la que Manuel Peinado y Pascual León, que también ha sido jugador del equipo de Fútbol 5 para ciegos de Castilla-La Mancha, les mostraron este deporte y las pequeñas diferencias con el fútbol sala al que estaban acostumbrados, como la importancia del silencio, de escuchar el balón y de decir “voy” durante todo el partido. Esta divertida actividad culminó con unos penaltis a ciegas en los que los jóvenes futbolistas pusieron a prueba su puntería y su oído.
La Semana de la ONCE en Alcázar de San Juan también llegó a los colegios para que los más benjamines pudieran conocer la discapacidad visual y el bastón blanco. Alumnos y alumnas de Manzanares, Madridejos, Alcázar de San Juan y Herencia tuvieron una amena charla educativa llena de diversión.
Una de las actividades centrales de esta semana también fue una jornada de sensibilización en la agencia de la localidad, a la que asistieron los concejales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Gonzalo Redondo y Antonio Moreno, junto a otras autoridades y medios de comunicación. Los asistentes se pusieron en la piel de una persona con discapacidad visual para conocer las dificultades y barreras con las que se encuentran este colectivo en el día a día. En primer lugar, los asistentes recibieron unas nociones básicas sobre el bastón blanco y cómo guiar a una persona con discapacidad visual y, más tarde, se pusieron el antifaz y recorrieron la agencia de Alcázar de San Juan a ciegas, sintiendo las diferencias de caminar por sus pasillos guiándose con el bastón, o subir y bajar unas escaleras tomando diferentes referencias dejando a un lado el sentido de la vista y dejándose llevar por otras sensaciones. Esta jornada terminó con los asistentes asombrados pues muchos destacaban que, a pesar de conocer el lugar, no lo sentían de la misma forma.
Además, la semana de la ONCE en Alcázar de San Juan continuará extendiéndose hasta el mes de noviembre, pues también se tiene preparado un saque a ciegas en el partido de fútbol que enfrenta al Unión Deportiva Socuéllamos ante el CD Toledo el próximo 17 de noviembre, una actividad que continúa la celebración del centenario del equipo, al que se le dedicó un cupón el 15 de septiembre. Otra de las actividades que está programada es un taller de lectura braille en Pedro Muñoz.
Y, como adelanto a todas las actividades preparadas en Toledo, periodistas de diferentes medios de comunicación de la capital pudieron vivir en primera persona como es el día a día de una persona ciega el pasado 28 de octubre con la actividad “Como no es lo mismo contarlo que vivirlo...”. Tras una breve explicación de Daniel Hormigos, técnico de rehabilitación de la ONCE de Toledo, guiados por el bastón blanco y ayudados por trabajadores de la ONCE, los participantes se enfrentaron a los ruidos de la calle, a obstáculos como patinetes, semáforos sin sonido, motos mal aparcadas, terrazas de bares mal colocadas, o bolardos... poniendo a prueba sus sentidos y concienciándose sobre las barreras cotidianas a las que se enfrentan las personas ciegas o con discapacidad visual en sus desplazamientos, además de reflexionar sobre la importancia de contar con una accesibilidad universal en nuestros pueblos y ciudades para alcanzar la igualdad de oportunidades. Algunos fueron los que describían este paseo por la avenida de Irlanda del barrio de Buenavista de la capital castellanomanchega como odisea y otros como yincana. "No es lo mismo contarlo que vivirlo. Y queríamos que vivieseis nuestra realidad, porque nuestro día a día es bastante complicado", les contaba José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha. En total fue un paseo de unos 250 metros que a los participantes les llevó 45 minutos recorrerlo, experimentando la importancia de que haya indicaciones como semáforos sonoros, que las calles estén bien asfaltadas o la importancia de las líneas tactovisuales en el suelo para la orientación y seguridad de las personas con discapacidad visual.
Estas actividades seguirán llevándose a cabo en otros puntos de la comunidad conforme las semanas de la ONCE vayan llegando a las diferentes provincias, iniciándose en noviembre la Semana de la ONCE en Toledo, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real y Cuenca.
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31