La ONCE en Guadalajara desarrolla una oca gigante inclusiva

Secciones: ONCE de cerca Secciones: Discapacidad
Emma Martín, maestra de la ONCE enseñando a los alumnos a jugar al Gran Juego de la Vuelta al Mundo

El Equipo de Atención Educativa de la ONCE en Guadalajara ha reinventado el tradicional juego de ‘La Oca’ para que los alumnos y alumnas de la provincia puedan jugar de una forma accesible e inclusiva. 

Esta iniciativa se ha llevado a cabo para un taller de juegos de mesa que se desarrolla una vez a la semana en el centro de la ONCE en Guadalajara con el fin de que “los niños de diferentes edades y colegios se reunieran a hacer juegos de mesa. Teníamos un bingo adaptado, unas cartas adaptadas...” (Audio 1 – Emma Martín), indicaba Emma Martín, maestra de la ONCE en Guadalajara. Para esta ocasión, el equipo educativo dio un paso más allá y, además de traer el popular juego, lo adaptaron con diferentes materiales para que pudiera servir como actividad lúdica y formativa y crearon ‘El Gran Juego de la Vuelta al Mundo’.

Lector Leo escaneando una de las casillasEsta oca, inspirada en ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne, incorporaba elementos en braille, colores contrastados, relieves en cada casilla para que los alumnos con discapacidad visual pudieran mover las fichas y ubicarse en el tablero y, la mayor novedad, incorporaron el Lector de Etiquetas Leo, un dispositivo que sirve para que, a través de unas etiquetas, se graben sobre ellas y con el Lector Leo, escanearlas para escuchar en voz alta lo que se ha grabado. En este caso, el dispositivo permitió incluir retos, adivinanzas, pruebas... orientadas a mejorar la capacidad motora de los estudiantes, a poner en práctica sus conocimientos en braille y, sobre todo, a relacionarse entre ellos. 

En el taller también participó la Elvira Asensio, la técnico de rehabilitación de la ONCE en Guadalajara ya que se trabajaron diferentes aspectos de la movilidad y del espacio. Tal y como apuntaba Sergio, “cuando hablas sobre algo, o lo detallas muy bien o lo enseñas como pueden ver, sus ojos son sus manos” (Audio 1 – Sergio Parralejo), por lo que trabajaron en crear retos que desarrollaran su orientación espacial y movilidad, fomentando la aparición y el trabajo de sus habilitades.

Alumna orientándose en el tablero con las etiquetas en braille y los relievesTal y como contaba Sergio, profesor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “queríamos también que viesen que podemos jugar y adaptar todos los juegos que sean posible. No es una típica oca donde solo tienes que estar sentado, intentamos que ellos mismos vean que pueden hacerlo y pueden moverse por los diferentes espacios” (Audio 2 – Sergio Parralejo). Esta actividad permitió que todos los niños, tanto aquellos con resto visual como los ciegos totales, se implicarán y compartieran una tarde llena de juegos “de apoyo, de solidaridad, de comprensión de la otra persona en cuanto a la adaptación y participación y las propias pruebas se reían, convivían...” (Audio 2 – Emma Martín), contaba Emma. 

Una actividad en la que tanto el Equipo Educativo que lo desarrolló, como los estudiantes que jugaron, disfrutaron de una forma lúdica y educativa.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Publicador de contenidos