La ONCE en Toledo vuelve a impulsar el ‘Corpus inclusivo’
Otro año más, las personas ciegas y con discapacidad visual de Toledo pudieron disfrutar de la festividad del Corpus. Un grupo de más de veinte personas pudieron experimentar durante la tarde del 18 de junio el Corpus Inclusivo, en esta ocasión, en la Parroquia de Santo Tomé de Toledo. En concreto, pudieron sentir el Corpus Chico.
Esta actividad contó con la asistencia de José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo; y Fernando Redondo, presidente de la Santa Caridad; además de otros miembros de la Parroquia de Santo Tomé.
El Corpus Chico se trata de una pequeña custodia similar a la de Arfe, pero en formato menor, que, este año, las personas con discapacidad visual de Toledo han podido conocer y vivir esta procesión a través del tacto. Los asistentes han podido conocer y tocar la otra custodia del Corpus, la de Santo Tomé, explorar todos los elementos litúrgicos con interesantes explicaciones y visitar el famoso lienzo del 'Entierro del Conde de Orgaz'.
Inicialmente, se realizó una charla introductoria en la que miembros de la Parroquia de Santo Tomé de Toledo les explicaron cada detalle del Corpus, los frescos, las estructuras de la parroquia, así como costumbres y curiosidades históricas de la misma. A continuación, llegó el momento de sentir a través del tacto. Acompañados de todo tipo de explicaciones en cada momento, los asistentes pudieron tocar todos los elementos y particularidades que allí se encontraban.
Una experiencia sensorial que ha permitido acercarse un poco más a los elementos litúrgicos y sentir de una forma cercana, accesible y amena la fiesta de Toledo.
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31