La ONCE vuelve a celebrar el Día de la Discapacidad en la Feria de Albacete

Secciones: ONCE de cerca Secciones: Discapacidad
El equipo de servicios sociales de la ONCE en el Día de la Discapacidad en la Feria de Albacete

Como cada año, la Feria de Albacete dedica uno de sus días a poner en primer plano la discapacidad, el Día de la Discapacidad. Un día en el que todas las asociaciones de la discapacidad de la región, entre ellas, la ONCE, se reúnen en el recinto ferial para dar a conocer y visibilizar a las personas con discapacidad. En esta ocasión con el lema plena inclusión y seguir derribando barreras.

El día elegido fue el 12 de septiembre y contó con la presencia de Manuel Serrano, alcalde de Albacete, y Bárbara García Torrijano, la consejera de Bienestar Social. Durante la mañana, las personas que se acercaban a la feria podían disfrutar de actividades y retos que las diferentes organizaciones de la discapacidad habían preparado, seguido de una concentración de colectivos, batucada y desfile desde el Pincho de la Feria hasta el stand de Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos (AFAEPS).

Manuel Serrano indicó que “seguiremos trabajando para mejorar vuestra calidad de vida y garantizar vuestra plena integración en todos los ámbitos de la vida. Sigue habiendo barreras arquitectónicas y sociales que derribar y dificultades para que podáis integraros con dignidad en la vida cotidiana como ciudadanos de pleno derecho y protagonistas de la vida albaceteña que sois”, algo que las diferentes asociaciones pusieron de relieve durante la jornada con las actividades propuestas.

Participante con el antifaz y con el bastón blanco en el circuito de movilidadDesde la ONCE en Albacete se propuso un circuito de movilidad, en el que las personas se pudieron poner en la piel de una persona ciega haciendo uso del bastón blanco, y el reto de jugar a juegos de mesa con el antifaz. Muchos fueron los curiosos que se acercaron y quisieron tener esta experiencia, tras la cual reflexionaban y animaban a otros a probar.

El circuito, delimitado por unas vallas, fue una iniciativa para concienciar sobre la importancia de tener calles totalmente accesibles para que las personas ciegas puedan transitar por ellas con total autonomía, “yo pensaba que iba a ser más fácil, pero ha sido difícil. Te desorientas, te pones en el lugar de ellos y dices, madre mía. Íbamos con el bastón y con la voz de la guía”, contaban algunas de las participantes conforme se quitaban el antifaz. Otra de las participantes reflexionaba sobre las barreras que se encontraban las personas ciegas en la ciudad, como, por ejemplo, las terrazas de los bares, obras en la vía pública sin señalizar o los propios árboles en la calle, “hay demasiados obstáculos...”, indicaba tras vivir la experiencia de encontrarse con los obstáculos, casi inapreciables, sin el antifaz, como las patas de las vallas, que, en sus palabras, "cuando ves parece que no están ahí pero cuando toca guiarse con el bastón es muy retador, se complica mucho la movilidad, las calles deberían de estar preparadas y acondicionadas para que esto no pase...", concluía.

Una persona con antifaz frente a un tablero de ajedrez adaptado para personas ciegasPor otro lado, también llevaron alguno de los juegos de mesa adaptados para las personas ciegas. Tableros con mínimas adaptaciones para que el ocio sea accesible para todos. Tal y como comentaba Manuel, uno de los atrevidos, “nosotros, al aprender de una forma, creamos una necesidad que realmente no lo es”, contaba mientras jugaba al ajedrez con el antifaz, “tengo la facilidad de que en mi cabeza veo un tablero, con tocar las piezas y saber cuál es cual me imagino el tablero y se puede seguir la partida, imagino que las personas ciegas sentirán algo así”, concluyendo que una persona ciega puede jugar con cualquier persona sin discapacidad con esas mínimas adaptaciones de relieve en el tablero y los indicativos metálicos que diferencian las piezas blancas y negras. 

Iris Alemán, directora de la ONCE en Albacete, contaba que “esta ocasión es muy importante para nosotros porque la gente se acerca y se conciencia sobre todo lo que queda por hacer. Además, se dan cuenta de que, en realidad, con poco se puede hacer muchoremarcaba mientras se veía como, cada vez, más gente se atrevía a ponerse el antifaz. "Ha venido el técnico de rehabilitación, maestros de la ONCE y nuestra trabajadora social para guiar a todo el que se quiera acercar, así también conocen todos los servicios sociales que se ofrecen desde la ONCE para las personas ciegas, para que conozcan todo el trabajo que hacemos por la inclusión", explicaba Iris mientras señalaba a los técnicos del equipo de Servicios Sociales de la ONCE en Albacete mientras que ayudaban a las personas que se ponían en la piel de personas con discapacidad visual.

También estuvo en el Día de la Discapacidad, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien visitó a algunas de las entidades presentes en la feria.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

Diciembre

« »
  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)