Las medallas de los deportistas paralímpicos en París 2024
El Equipo Paralímpico Español arrasó en París y finalizó su competición con un resultado récord. Los deportistas españoles llegaron a conseguir 40 medallas, superando las 31 conseguidas en Río 2016 y las 36 de Tokio 2020.
El equipo español finalizó en el puesto 16º del medallero, que fue liderado por China, y los deportes en los que se consiguieron las medallas fueron en natación (15), atletismo y ciclismo (8 cada uno), triatlón (4) y esgrima en silla de ruedas, judo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y tiro (1).
Desde Castilla-La Mancha, un total de seis deportistas viajaron a la capital francesa para competir y luchar por las medallas. Estos han sido sus resultados:
Daniel Molina, oro en triatlón PTS3
Tras el retraso de un día de la prueba de triatlón, en la mañana del 2 de septiembre, se celebró la esperada competición y las medallas no tardaron en llegar. La primera fue de la mano de Daniel Molina, el triatleta firmó la decimosexta medalla del Equipo Español y el cuarto oro.
Daniel Molina, que llegaba a París siendo cinco veces campeón del mundo, tres veces subcampeón y seis veces campeón de Europa, dominó la prueba desde el principio. Lideró la prueba de natación y, aunque sobre la bicicleta finalizó tercero, durante la carrera demostró que él no tenía rival y firmo un tiempo de 1:08’05’’, muy superior a sus competidores el alemán Max Gelhaar, que quedó segundo con 1:08’43’’ y tercero, con bronce, el neerlandés Nico Van der Burgt con 1:09’24’’.
Tras su participación en la prueba de 100 metros espala S10 de natación en Atenas 2004 en la que concluyó decimocuarto, Daniel no había vuelto a una cita Paralímpica hasta el momento, esta era la única medalla que se le resistía. Medalla que consiguió y le valió para proclamarse campeón Paralímpico de Triatlón.
La categoría de triatlón PTS3 consiste en la competición de deportistas con coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo o que carecen de extremidades.
Marta Francés, plata en triatlón PTS4
A tan solo unas horas del oro de Daniel Molina, llegaba una nueva medalla por parte de los deportistas castellanomanchegos en triatlón. La puertollanorrealeña conseguía la cuarta medalla del triatlón para España.
Marta participaba en sus primeros Juegos Paralímpicos y llegaba a la cita con un campeonato de Europa y con el título de subcampeona mundial, además de varias medallas en pruebas de Series Mundiales. La triatleta terminó la prueba de natación quinta y, poco a poco, fue remontando posiciones en el resto de la competición: consiguió superar a dos rivales sobre la bicicleta y adelantó hasta la segunda posición durante la prueba de natación. De este modo, Francés se colgó la plata con un tiempo de 1:15’10”.
La triatleta de 28 años, que llegaba a su debut paralímpico con mucha ilusión, formaba parte del del Equipo CaixaBank de Promesas de este deporte, una iniciativa conjunta de la Federación Española de Triatlón (FETRI) y el Comité Paralímpico Español (CPE) que prepara a los deportistas jóvenes con mayor proyección para alcanzar el alto nivel.
En la categoría de triatlón PTS4 compiten aquellos deportistas con la coordinación ligeramente limitada en un lado del cuerpo, muy limitada de un brazo o la ausencia de extremidades.
Luis Miguel García-Marquina, ciclismo H3
El handbiker taranconero compitió en dos pruebas, en la prueba de contrarreloj individual el pasado 4 de septiembre, y en la prueba en línea el 5 de septiembre.
Tras conseguir el bronce en la prueba de contrarreloj en Tokio 2020, García-Marquina se situaba entre los favoritos para el podio. El taranconero dominó por momentos la prueba, pero se quedó a tan solo 1 segundo de las medallas, con un meritorio tiempo de 1:39’39’’. El veterano corredor de 45 años cerró una brillante participación den París 2024, sumando dos diplomas olímpicos en las dos pruebas en las que se presentó.
La categoría de ciclismo H3 es para los deportistas que compiten con handbike que tienen limitación grave del movimiento del toros, de las piernas y de las manos.
Beatriz Lérida, natación S9
La joven nadadora de Valdepeñas compitió en sus primeros Juegos Paralímpicos en tres pruebas: la de 100 metros espalda, los 400 metros libres y como parte del equipo en los 4x50 estilos.
La actuación de la joven, que llegaba con 19 años a la gran cita fue insuperable, pues la valdepeñera consiguió hacer su marca personal del año en su prueba estrella y a la que mejor llegaba preparada, los 100 metros espalda en la que firmó un tiempo de 1:12.26 y que le valió para hacerse un cuarto puesto.
Tras su debut, la joven nadadora ya tiene la mirada puesta en Los Ángeles 2028, donde espera seguir brillando y alcanzar el ansiado podio que rozó en su primera participación.
En natación S9 compiten los nadadores que tienen la coordinación ligeramente limitada de los brazos y las piernas, una limitación considerable en una pierna o la ausencia de extremidades.
Francisco Javier Sánchez, baloncesto en silla de ruedas
El ciudarrealeño de Bolaños de Calatrava llegaba a París llegaba a sus cuartos Juegos Paralímpicos. El equipo de baloncesto en silla de ruedas pasó la ronda preliminar tras vencer a Australia con un resultado de 68-60 para el combinado español.
No obstante, el equipa cayó en cuartos de final tras enfrentarse ante Alemania, dejando un resultado de 49 puntos frente a los 57 anotados por el equipo alemán. España finalizó a competición en un octavo puesto.
Una de las pruebas reinas en los Juegos Paralímpicos, en baloncesto en silla de ruedas cuenta con algunas adaptaciones con respecto al baloncesto a las particularidades de la silla de ruedas, la pelota, la cancha y el aro son iguales que el baloncesto olímpico. En la cancha compiten 5 deportistas y cuenta con siete suplentes.
Sergio Díaz del Campo, deportista de apoyo atletismo T12
El daimieleño Sergio Díaz compitió en París 2024 como guía de la atleta Melani Bergés, atleta que competía en las pruebas de los 100 metros y 200 metros. Fue el único competidor de la Federación Española de Deportes (FEDC) para Ciegos de Castilla-La Mancha.
Los atletas se quedaron en ambas pruebas a las puertas de la final con un cuarto puesto en ambas semifinales. Melani Bergés firmo los 100 metros con una marca de 12.50, registrando el 6º mejor tiempo de todos los participantes; y en la prueba de los 200 metros batió dos veces su marca personal, dejándola en 25.43, rozando así el pase a la final que apenas se quedó a 37 centésimas de segundo.
En la categoría de atletismo, los deportistas que compiten con discapacidad visual severa, necesitando de un guía para las pruebas.
- L
- M
- M
- J
- V
- S
- D
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- 11
- 12
- 13
- 14
- 15
- 16
- 17
- 18
- 19
- 20
- 21
- 22
- 23
- 24
- 25
- 26
- 27
- 28
- 29
- 30
- 31