ONCE Castilla-La Mancha participa en Litterae 2024

Secciones: ONCE de cerca
Javier Alcázar, Editor Lecturia y Albo&Zarco; Ricardo Barceló, Responsable de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Castilla-La Mancha; y Arturo Tendero, Escritor, dramaturgo, pintor, editor como moderador

Durante el 24 y el 25 de mayo se celebró en Ciudad Real la quinta edición de las jornadas Litterae bajo el título Retos y Perspectivas. Este encuentro se lleva celebrando desde el año 2019 y, en él, se reúnen varios agentes del mundo del libro con el fin de analizar el sector editorial, facilitar la creación de redes de colaboración, conocer nuevas tendencias en la producción y promoción de libro y fomentar la lectura.

Momentos de la mesa redonda "Lectura para todos/as": En la parte superior una panorámica de los asistentes y los ponenetes; en la parte inferior izquierda los ponentes entre los que están Jesús Barba y Soraya de Santiago; en la parte central derecha, Soraya de Santiago interviniendo en la ponencia; y en la esquina inferior derecha, Jesús Barba interviniendo Este año las jornadas incluían la ponencia “Lectura para todos/as” en la que participaron Jesús Barba, jefe del departamento de Servicios Sociales de la ONCE en Castilla-La Mancha, y Soraya de Santiago, maestra de la ONCE. En ella los diferentes participantes contaron el trabajo que se realiza para hacer la lectura accesible a todos los públicos. 

Desde ONCE se dio a conocer el trabajo que se realiza tanto desde el Servicio Bibliográfico de la ONCE como en los diferentes centros del país para que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a la lectura. Se detalló el proceso por el que se hace un libro accesible a braille y a sonido además de dar a conocer el sistema por el que los usuarios pueden realizar la petición. Del mismo modo, se compartieron algunos de los recursos con los que cuentan las personas ciegas, como la Biblioteca Digital de la ONCE o las diferentes aplicaciones de lectura. 

Además, de la mano de Soraya de Santiago, también se habló sobre la educación en la ONCE y la importancia de este servicio, ya que, desde el SBO también se transcriben al braille los materiales educativos, apuntes y cualquier recurso que sea necesario. 

Del mismo modo, se habló sobre la Unidad de Adaptación Documental de la ONCE en Castilla-La Mancha, un pequeño servicio bibliográfico que permite agilizar las solicitudes que se realizan en la comunidad y permite que la lectura esté al alcance de todos.

En la ponencia, también participaron Javier Alcázar, Editor Lecturia y Albo&Zarco; Ricardo Barceló, Responsable de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión Castilla-La Mancha; y Arturo Tendero, Escritor, dramaturgo, pintor, editor como moderador. 

 

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos