Sesión de "Videojuegos Accesibles" en Conociéndonos, Conectándonos con Jóvenes Aventureros de la ONCE en Castilla-La Mancha

Salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, donde se proyectó la charla de videojuegos accesibles impartida por Javier Ándres.

Como parte de la iniciativa “Conociéndonos, Conectándonos”, el pasado miércoles, 10 de abril, tuvo lugar una charla telemática sobre Videojuegos Accesibles en la que hubo un total de 27 jóvenes castellanomanchegos de entre 16 y 30 años de toda la región. 

Esta sesión, que se celebró de forma online y los asistentes pudieron asistir desde las distintas pantallas conectadas desde sus casas, con el fin de facilitar la participación de todos los jóvenes de la comunidad, y desde el salón de actos de la ONCE en Castilla-La Mancha fue impartida por Javi Andrés, periodista especializado en videojuegos desde hace más de 15 años y miembro de la Dirección de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE. 

Los videojuegos son para todas las personas, también para las que no ven o tienen discapacidad visual. Y en ONCE se sigue apostando por este formato cultural como ocio accesible y vía de socialización sobre el que divulgar, informar, charlar, poner en común y apoyar a sus creadores y principales responsables, por ello, se llevó a cabo esta charla en la que se profundizó en videojuegos comerciales totalmente accesibles para personas con ceguera o con baja visión, medidas de accesibilidad concretas que ya hoy son el estándar en todas las consolas y sistemas de juego en pantalla, ayudas de audio, contrastes, tamaños de letra, avisos sonoros, auto-guiado, auto-apuntado, vibración de avisos, asistencia por inteligencia artificial…. Y todas las últimas tendencias y prestaciones en materia de accesibilidad para jugadores con discapacidad visual que incorporan sistemas como PlayStation 5, Xbox Series, los ordenadores, tablets, móviles, etc.

El interés de los jóvenes asistentes fue total, con un turno de preguntas que se alargó, constante participación, interés en videojuegos concretos muy populares como Minecraft, Fortnite o FIFA, perfiles de asistentes muy diversos que mostraron su interés en videojuegos de narrativa literaria y también accesibles, como Pentiment; de conducción, como Forza Motorsport; de estrategia, como Hearthstone; de superhéroes de cómic, como Marvel’s Spider-Man 2; o de acción cinematográfica, como The Last of Us Parte 1. En la sesión, aderezada de vídeos y audios de ejemplo, también se habló de videojuegos menos conocidos, los entendidos como “indies”, o de audiojuegos, que son pequeños minijuegos de pantalla específicamente pensados para jugarse sin ver. Además de títulos concretos, Javi Andrés con sus preguntas y tips incentivó que los asistentes compartieran trucos personales que usaban en su día a día para poder disfrutar de los videojuegos, poder encontrarse con sus amigos en espacios virtuales como es una partida online con chat, o configuraciones de consola específicas para adaptarse este ocio a las distintas necesidades y patologías visuales.

Una actividad impulsada por Rubén Jiménez, animador sociocultural de Castilla-La Mancha, y que se encuentra enmarcada dentro del programa “Conociéndonos, Conectándonos”, que tiene como objetivo acercar ONCE al perfil de usuario quizá más “alejado”. También asistieron José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha; Carlos Javier Hernández, delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha; y Jesús Barba, jefe de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.  

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
  38. 31
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos

Webs de ONCE

Logo de la web de ONCE (Abrir en nueva ventana)