Toledo acogió la exposición ‘Toca la Radio’

Secciones: ONCE de cerca
Visitante con discapacidad visual tocando una de las radios de la Exposición

Foto de familia de la inauguración de la exposición Toca la Radio en ToledoLa sala de exposiciones del Archivo Provincial de Toledo acogió hasta el 6 de junio la exposición ‘Toca la Radio’, que se compone de cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, que realizan un recorrido por las ondas del siglo XX. Una muestra inaugurada el 13 de mayo por el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández Yebra, junto con el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor Noheda y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

Perteneciente a la colección particular de Miguel Carballeda, la exposición, que está viajando por toda la región, reúne aparatos de galena, radios de válvulas o las clásicas “radios de capilla”. También otros ejemplares históricos como las radios nazis y una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30 bajo licencia de la “Walt Disney Company”. 

La muestra se compone de varios espacios que recorren la historia de la radio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda Nazi; radio ficción y “La Guerra de los Mundos”; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el “Loco de la Colina”; la radio contemporánea de las grandes noticias; o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.

Miguel Carballeda explicándole una de las radios a  Amador Pastor, Consejero de Educación, Cultura y DeportesSe trata de su homenaje a la radio que, según relata, “le salvó la vida” durante su estancia de trece meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años; este homenaje es su forma de reconocer un medio que, a lo largo de la historia, ha unido a las personas ciegas con la sociedad acercándoles a la información, la cultura, el ocio, el deporte… y a la vida. 

La exposición ya ha estado en Albacete y, a lo largo del año, pasará por diferentes localidades de Castilla-La Mancha. Para algunos de los visitantes, se trata de “una delicia para las personas que hemos crecido escuchando radio. Ves cómo ha evolucionado este medio a lo largo de los años, pero siempre cumpliendo con su objetivo de acompañar a las personas. Y además, hay muchos detallitos en los que fijarte”, contaba Javier Muñoz, uno de los visitantes. 

Además, esta exposicón vino acompañada de una serie de mesas redondas dedicadas a la radio, en la que aficionados y profesionales del mundo radiofónico compartieron inquitudes y anécdotas sobre este apasaionante medio de comunicación. Se compartieron un total de 4 mesas redondas: “La Radio Pública ante los desafíos de los nuevos consumos del audio”, “La radio de las tres culturas”, “Radio de cercanía social” y “Ciegos frente al micro”. Para Adrián García, radioaficionado y asistente a las mesas redondas, “fue muy interesante escuchar redonda las anécdotas y curiosidades del día a día de la radio, contadas por propios directivos del medio de comunicación”.

Un mes repleto de actividades y curiosidades sobre este medio de comunicación que tanto acompaña y gusta a las personas con discapacidad visual.

Visor de contenido web (Global)

Compartir :

Publicador de contenidos

Navegación por categorías

Calendario

  1. L
  2. M
  3. M
  4. J
  5. V
  6. S
  7. D
  8. 1
  9. 2
  10. 3
  11. 4
  12. 5
  13. 6
  14. 7
  15. 8
  16. 9
  17. 10
  18. 11
  19. 12
  20. 13
  21. 14
  22. 15
  23. 16
  24. 17
  25. 18
  26. 19
  27. 20
  28. 21
  29. 22
  30. 23
  31. 24
  32. 25
  33. 26
  34. 27
  35. 28
  36. 29
  37. 30
Eventos del mes
No existen eventos para este mes

Suscripcion

Suscripción

Suscríbete al boletín de Noticias ONCE de la Comunidad de Castilla-La Mancha
Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones al rellenar el presente formulario serán tratados por Política privacidad

Publicador de contenidos