Estudiantes de Cuenca se proclaman ganadores de la categoría B del Concurso Escolar de la ONCE

Nº 72 JUNIO 2025

Jurado nacional del 41 Concurso Escolar de la ONCE

Estudiantes del ‘Colegio Santa María de la Expectación’, de Cuenca se han proclamado ganadores absolutos de la categoría B del 41 Concurso Escolar de la ONCE. 

En la demás categorías los ganadores han sido estudiantes del ‘CRA El Trescaire’, de Vilanova d’Alcolea (Castellón); del ‘IES Antonio Gala’, de Alhaurín el Grande (Málaga); y ‘CEOM Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual’, de El Palmar (Murcia).

Así lo dio a conocer el jurado nacional del Concurso que, en esta ocasión, ha invitado a todos sus participantes a reflexionar y trabajar sobre los efectos negativos de la Soledad no Deseada, teniendo en cuenta la mayor incidencia que esta tiene en las personas con discapacidad.  

Para ello se ha propuesto formar parte de la 'Liga contra la Soledad no Deseada' en la que los docentes se han convertido en grandes entrenadores sobre habilidades sociales. Los participantes han creado su escudo contra la soledad, en el que han plasmado los valores de su equipo. Además, han diseñado una actividad que, siendo accesible, incluya a toda la clase compuesta por alumnado con y sin discapacidad.  

En el 41 Concurso Escolar de la ONCE han participado un total de 140.747 estudiantes y 2.768 docentes de 2.512 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.  

En la categoría A (3º y 4º de Primaria) han resultado ganadores los estudiantes de 4ºA del ‘CRA El Trescaire’, de Vilanova d’Alcolea (Castellón), con su trabajo ‘Las estaciones inclusivas’. Como han definido, su escudo representa los valores que debe tener un equipo para ser solidario e inclusivo con la diversidad, con los que se puede combatir la soledad no deseada.

Escudo ganador de los alumnos del Colegio Santa María de la Expectación de Cuenca. El escudo consta de una ruleta, en el centro el título "Rueda inclusiva" en tinta y en braille y debajo dos manos formando un corazón. En la categoría B (5º y 6º de Primaria), los ganadores han sido los estudiantes de 6ºA del ‘Colegio Santa María de la Expectación’, de Cuenca, con su trabajo titulado ‘Rueda inclusiva’. El escudo vencedor quiere mostrar que la soledad puede ser superada si existe empatía, compañerismo y respeto por la diversidad. Todos juntos queremos crear un futuro sin soledad, lleno de oportunidades y bienestar emocional. 

Por su parte, los estudiantes de 4º ESO B del ‘IES Antonio Gala’, de Alhaurín el Grande (Málaga), han resultado ganadores en la categoría C (ESO y FP Básica), con su propuesta ‘’El hilo que nos une’. Consiste en un emblema detallado que simboliza la inclusión y la interconexión; presenta un escudo rodeado de flores de color rosa, morado y amarillo que representa el crecimiento y la diversidad. También han reflejado aspectos relevantes para combatir la soledad como conexión, apoyo, solidaridad, armonía y colaboración.

En la categoría E (Educación Especial) los vencedores han sido los estudiantes de ‘CEOM. Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad Intelectual’, de El Palmar (Murcia), con su trabajo ‘A través del telón’. Se trata de un proyecto de teatro adaptado en el que personas con y sin discapacidad se dan la mano para trabajar de forma conjunta con el objetivo de no dejar a nadie atrás, más allá del escenario.

Además de contar con el material didáctico físico y digital que ha permitido reflexionar a los alumnos sobre cómo puede afectar la soledad a las personas con discapacidad y a sus propios compañeros, también han contado con el Videojuego Educativo ‘ONCITY’. Este año, su protagonista, Igu, se ha convertido en el entrenador emocional que ha guiado al alumnado a formar su equipo contra la soledad.

El jurado nacional de esta edición ha estado compuesto por Imelda Fernández Rodríguez, vicepresidenta de la ONCE (presidenta del Jurado); Lucio Calleja, subdirector de Cooperación territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE; José María de Moya, periodista y director general de Siena Educación; Ángela Melero, presidenta de Concapa; Álvaro Núñez, escritor; Eli Martínez, ilustradora y diseñadora editorial; Pablo R. Coca, psicólogo sanitario especializado en terapia familiar; Adrián Tuñón, investigador al frente del área de estudios del Observatorio Estatal de la Soledad no deseada de Fundación ONCE; Juan Luis Freire, maestro de educación primaria e influencer;  y Antonio Mayor, director de Comunicación, Imagen y Marca del Grupo Social ONCE (secretario del Jurado).

41 años provocando el primer contacto con la discapacidad

El Concurso Escolar de la ONCE se ha convertido en uno de los más longevos de nuestro país, un programa de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas actuales y atractivas para el alumnado y los profesores, siempre adaptadas a las diferentes leyes educativas por las que ha atravesado nuestro país en los últimos 40 años y convirtiéndose ya en parte del acervo educativo.

Han participado ya más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos o fotos que, en función de la temática, han aportado multitud de ideas y reflexiones para impulsar la inclusión.

De hecho, en los últimos años, ya son muchos los padres y madres que se sorprenden viendo a sus hijos e hijas trabajando en temáticas sociales del Concurso Escolar, el mismo en el que ellos participaron hace dos o tres décadas, lo que genera también una implicación y cariño por parte de las familias, conocedores de los valores con los que se trabaja.

Puedes ver la gran final 41º Concurso Escolar ONCE 2025

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