Feria de Albacete inclusiva

La Feria de Albacete se vuelve a volcar con la discapacidad celebrando su Día de la Discapacidad, que este año ha tenido lugar el jueves, 11 de septiembre, además, cada vez la ciudad está más comprometida por la accesibilidad para que todas las personas puedan disfrutar de la gran fiesta albaceteña.
Durante estos días, la ONCE también ha tenido un papel activo, pues muchas son las actividades que se han llevado a cabo, destacando su participación en el Día de la Discapacidad, la actuación del grupo de teatro de la ONCE de Albacete “La Ruina” y una exhibición de fútbol sala para discapacitados visuales.
Ese mismo día, el grupo de teatro de la ONCE de Albacete, “La Ruina”, formado por actores y actrices con discapacidad visual, actuó en el Centro Sociocultural Ensanche, llevando a los escenarios “Maribel y la extraña familia”, de Miguel de Mihura, una comedia cargada de humor, risas y enredos. El grupo de teatro firmó un lleno del centro cultural, levantando a todos los asistentes del asiento para aplaudir y reírse a partes iguales.
También hubo ocasión para dar a conocer el deporte adaptado con una jornada de puertas abiertas y una exhibición de Fútbol Sala por parte de los equipos de fútbol de la ONCE Albacete B2 y B3 en el Pabellón Juan de Toledo. Durante la mañana, todos los que se acercaron al pabellón pudieron jugar diferentes partidos con las normas del fútbol sala para personas con discapacidad y conocieron como se puede hacer el deporte inclusivo. Los protagonistas fueron los balones, el contraste del color entre la superficie en la pista y la luminosidad de la instalación, pequeñas adaptaciones que hacen que el fútbol sala sea accesible e inclusivo.
Además de todas estas actividades organizadas por la ONCE para dar a conocer y visibilizar la discapacidad visual, el Ayuntamiento de Albacete también llevo a cabo diferentes iniciativas para que todas las personas con discapacidad pudieran disfrutar de la Feria de Albacete, iniciativas como la habilitación de espacios reservados pata personas con movilidad reducida en la cabalgata; la hora sin ruido en la Feria Infantil; las “Dos horas sin ruido” los días 11, 15 y 16 de septiembre en el Paseo de la Feria; y la instalación de una sala de descanso sensorial.