Aýna, escenario del rodaje de ‘Amanece, que no es poco’, protagoniza un cupón de la ONCE de la serie ‘Pueblos de película’

Aýna, escenario del rodaje de ‘Amanece, que no es poco’, protagonizó el cupón de la ONCE del domingo, 20 de octubre, perteneciente a la serie ‘Pueblos de película’. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta localidad albaceteña.
‘Amanece, que no es poco’, dirigida y escrita por José Luis Cuerda, se estrena en enero de 1989. Es una película coral de humor absurdo y un guion surrealista. Teodoro, ingeniero español y profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos.
Llegan a un pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. En el pueblo coinciden con un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de otro pueblo.
Quienes visiten Aýna podrán recordar muchas de las escenas de ‘Amanece, que no es poco’ y departir con algunos de sus vecinos y vecinas que actuaron como extras en la película. Por sus calles rodaron actores y actrices de la talla de José Sazatornil ‘Saza’, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, Chus Lampreave, manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán o Gabino Diego, entre otros. Y en sus alrededores, disfrutarán de la Cascada de la Toba, donde se rodaron dos de las escenas de este filme.
Con ‘Pueblos de película’, la ONCE rinde homenaje a las localidades que han sido plató de rodaje. Esta serie de cupones serán motivo de alegría para los habitantes de cada localidad y para las personas que coleccionan los cupones de la ONCE.