Profesores y lectores de Talavera de la Reina descubren el braille
La Biblioteca Pública Municipal José hierro de Talavera de la Reina acogió un curso de iniciación al braille impartido por Víctor Amores, director de la ONCE en el municipio. Entre los participantes se encontraban miembros de los clubes de lectura de Talavera de la Reina y profesores de algunos centros educativos del municipio.
Los participantes, pudieron conocer este sistema de lectoescritura de una forma amena, además de poner en práctica lo aprendido durante la jornada. En ella, se pusieron en la piel de una persona con discapacidad visual y, dotados de antifaces, primero entrenaron el tacto con una dinámica que consistió en reconocer diferentes fichas de dominó, como si se tratara de macrobraille, para luego tocar libros en braille utilizados para la educación de los alumnos ciegos y con discapacidad visual.
Tras este ejercicio, que les sirvió de calentamiento, comenzaron a conocer el alfabeto braille, así como diferentes elementos utilizados en la enseñanza de este código, como pautas, punzones. láminas... Tras ello, comenzaron a escribir con pauta y punzón, ayudados en todo momento por Víctor, algunas frases sencillas que se les fueron proponiendo.
Según Victor, “al principio todos decían que era muy complicado, pero conforme iban conociendo más, comprobaron que el verdadero reto está en aprender a leerlo con las manos, a tocarlo”, contaba, “cuando terminamos el taller pedían más”, se reía.
Una iniciativa que permitió acercar este sistema de lectoescritura y trasladar la importancia de su presencia en diferentes aspectos de la vida cotidiana para la inclusión de las personas ciegas en la sociedad.