El Cupón de la ONCE muestra la belleza del Damasquinado toledano, conocido como ‘el oro de Toledo’

Boletín noticias ONCE Castilla-La Mancha Nº 79 Febrero 2026

Representantes de ONCE y del Centro Regional de Artesanía Mezquita de Tornerías durante la presentación del cupón

El Damasquinado toledano protagoniza el cupón de la ONCE del martes, 13 de enero, perteneciente a la serie ‘Arte a mano’. Cinco millones de cupones difundirán esta bella artesanía.

Carlos Javier Hernández Yebra, delegado ONCE en Castilla-La Mancha, y, Patricia Franco Jiménez, Consejera de Economía, Empresas y Empleo, presentaron este cupón en el Centro Regional de Artesanía Mezquita de Tornerías.

El Damasquinado de Toledo es un arte milenario que consiste en la incrustación de oro de 24 o 18 kilates y plata sobre una base de hierro -que con anterioridad el artesano ha tratado con ácido nítrico, para darle cierta porosidad-, utilizando cincel y martillo. Tiene su origen en las civilizaciones egipcia y siria.

Tras este proceso, se realiza el pavonado, que consiste en introducir el objeto en una solución de sosa cáustica y nitrato potásico a 800 grados centígrados para que el hierro tome el color negro y el oro brille aún mas.

Esta artesanía llega a Toledo con la invasión árabe en el siglo VII. Toledo se convierte en el mayor productor de damasquinados del mundo. Incluye el tradicional modelaje árabe, el estilo renacentista introducido en el XVI y que representa motivos florales, de animales o paisajísticos, y denominado de vistas, en el que se representa la ciudad de Toledo u otras vistas costumbristas.

El Damasquinado pisó con fuerza a partir del XVI y fue el lujo de las armaduras de toda Europa lo que llevó a su recuperación, destacando en España los suntuosos arneses de Carlos I o Felipe II.

En Toledo, la Real Fábrica de Armas contribuyó de forma decisiva en el XIX a continuar y potenciar más la tradición. Se pasó de la producción artesanal de hace siglos a la industrial de la actualidad. Eso sí, Toledo sigue contando con la albor de grandes maestros artesanos que ofrecen sus trabajos.

El damasquinado toledano, también conocido como ‘el oro de Toledo’, mantiene los diseños tradicionales, donde predominan los motivos geométricos y renacentistas. Los artesanos de Toledo producen con esta técnica joyas, platos decorativos, estuches, espadas, relojes, entre otros objetos.

Con la serie ‘Arte a mano’, la ONCE quiere visibilizar la artesanía más popular de nuestra geografía, con la intención de que no se pierda esa tradición característica y diferente de cada zona. Se emite un cupón por cada una de las 17 Comunidades Autónomas.

Representantes de ONCE y del Centro Regional de Artesanía Mezquita de Tornerías durante la presentación del cupón


 

Eduki publikatzailea

Más noticias de Juego

Miguel Ángel Moreno recogiendo el ticket dorado de manos de Carlos Javier y José Martínez
Representantes de ONCE y del Centro Regional de Artesanía Mezquita de Tornerías durante la presentación del cupón
Foto de familia con una reproducción del cupón dedicado a la Fiesta de La Borricá de Torrenueva

Eduki publikatzailea

GRUPO SOCIAL ONCE
ILUNION

Menu Display

welboa.enlaces.utilidad

Eduki publikatzailea