Las fiesta de la Candelaria del Barrio de Azucaica (Toledo) acogerán un Torneo de Goalball
El próximo 9 de febrero el CEIP Candelaria celebra un Torneo de Goalball con motivo de la fiestas del Barrio de Azucaica. Una iniciativa llevada a cabo por el Proyecto de Movilidad Aumentada, Rotary Club Toledo, la Hermandad Nuestra Sra. De La Candelaria Azucaica (Toledo) y el Grupo Social ONCE.
El torneo comenzará a las 10:00 bajo el lema “Juntos por la Inclusión”. El objetivo es dar visibilidad a este deporte paralímpico que es único para las personas con discapacidad visual, acercarlo a la ciudadanía y aprender acerca del deporte adaptado.
En el torneo habrá división por edades y competirán equipos de mínimo tres participantes. Se realizará una fase de grupos con partidos de 10 minutos cada uno y habrá eliminatorias atendiendo al número de inscriptos.
¡Todavía siguen abiertas las inscripciones en enlace al formulario de inscripción!
Dos equipos de tres jugadores cada uno
El Goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadoras cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.
Durante el partido, de 24 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todas las jugadoras llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.
La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.