La ONCE difunde el braille en la Feria del Libro de Talavera de la Reina

Los Jardines del Prado de Talavera de la Reina acogieron del 30 de abril al 11 de mayo la 37 Edición de la Feria del Libro, en esta ocasión, 14 casetas con una variada programación permitieron difundir la lectura entre todos los visitantes. Este año, además, el objetivo de la feria estaba enfocado especialmente al público juvenil y a fomentar la inclusión en el acceso a la lectura.
Una de las actividades que acogió la feria en la Carpa Municipal fue “¿Cómo es un libro en Braille? ¿qué es el Braille?”, una actividad en la que la promotora braille de Castilla-La Mancha, Karla Solange Rugel, acercó este sistema de lectoescritura a todos los visitantes de la feria que quisieron adentrarse en el mundo del braille.
Con motivo de la celebración del 200 aniversario de la invención de este código, Karla les explicó la evolución que ha tenido el braille desde que lo ideó un joven Luis Braille, pasando por la creación de la Máquina Perkins hasta cómo el braille se ha ido adaptando a la tecnología.
En esta actividad también se dio a conocer la labor que realiza la Fundación ONCE del Perro Guía, ya que Karla fue acompañada por su perro guía, y el Servicio de Voluntariado de la ONCE, pues estuvieron presentes dos voluntarios de Talavera de la Reina.
Además, los participantes, que pudieron ponerse en la piel de las personas ciegas y sentir la lectura a través del tacto, también se pudieron llevar sus nombres escritos en braille, incluso, algunos, se animaron a hacerlos ellos mismos, guardando un recuerdo de esta instructiva charla.