Así fue la segunda edición de Acaricia un Verso en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

La 48 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro volvió a dar el protagonismo al tacto y al oído para disfrutar del teatro con la segunda edición de “Acaricia un verso”, una ocasión en la que los sentidos se pusieron a prueba y los asistentes se pudieron poner en la piel de una persona con discapacidad visual.
En esta ocasión, la actriz María Adánez y la Sinfónica de Castilla-La Mancha colaboraron para que esta edición nos recordara que el teatro también se puede escuchar con la piel y sentirse con el alma. Algunos de los participantes que se acercaron se pusieron en la piel de una persona con discapacidad visual y pudieron vibrar con cada verso, dotados con antifaces y sintiendo cada detalle del escenario.
Además del ya tradicional tour táctil por el escenario a través de los decorados, instrumentos, vestuario y elementos del teatro, también se hizo una mención especial al braille, celebrando, además del 200 aniversario de este sistema de lectoescritura, el 100 aniversario de la primera edición en braille de la obra de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, el famoso hidalgo que cobró voz en las tablas del teatro del Almagro en una demostración de teatro leído en braille.
David Enrique fue quien encarnó la voz de Don Quijote y Karla fue quien dio vida a la voz de su fiel escudero Sancho Panza. Juntos leyeron uno de los pasajes del texto en braille.
Puedes escuchar un fragmento aquí
Tras el acto, los asistentes pudieron llevarse su nombre en braille.
Además, unos días antes también se hizo un Paseo Táctil para acercar la obra “Fuenteovejuna” que se representó en el festival. Un paseo al que asistieron varios miembros de la ONCE y pudieron disfrutar de este recorrido en el que conocieron todos los elementos de la puesta en escena, además del vestuario.
La obra “Fuenteovejuna” fue una de las representaciones accesibles que se realizaron en el festival.
Revive aquí Acaria un Verso