Un taller de escritura y lectura braille celebra los 200 años de este sistema en la Semana del Grupo Social ONCE en Albacete

Un Taller de escritura y lectura braille ha celebrado los 200 años de este sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas en Albacete.
La charla la ha impartido la promotora de braille de la ONCE en Castilla-La Mancha, Karla Solange Rugel, que ha estado acompañada por Iris Alemán Valencia, directora de la ONCE en Albacete, y Cristina Abarca, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha.
Durante esta actividad se ha hablado de qué es el braille, su historia y su alfabeto. Un sistema que marcó una gran diferencia para el día a día de las personas ciegas y supuso una revolución en cuanto su acceso a la cultura, a la educación y a la vida diaria en general y que, en solo dos siglos ha sido capaz de evolucionar desde el punzón para marcar los puntos a la más moderna tecnología. El braille ha sabido adaptarse y evolucionar, en apenas dos siglos, a un mayor ritmo que la escritura tal y como la conocemos.
En 200 años el braille, lejos de convertirse en un enemigo de las nuevas tecnologías, se han convertido en grandes aliadas gracias a las diferentes oportunidades que ofrecen para enriquecer y adaptar este sistema de lectoescritura a las diferentes necesidades de los usuarios.
Además, gracias a las nuevas tecnologías se han desarrollado dispositivos que acompañan a las personas ciegas en su día a día, ya sea en la educación, en el trabajo o en su tiempo libre. Como las conocidas líneas braille, los lectores de pantalla e, incluso, dispositivos más pequeños para los teléfonos móviles como el Teclado Braille Hable ONCE.
El conocimiento y el uso del braille es ya habitual en colegios y universidades, y está presente en envases de productos alimenticios y de medicamentos, botoneras de ascensor, cartas de restaurantes, etc., lo que supone una gran mejora en la vida cotidiana de las personas ciegas o con baja visión.
Aprendizaje
La Organización impulsa la figura del promotor de braille para adultos, con el fin de intensificar la enseñanza para personas que pierden la visión en edad adulta y ha puesto en marcha un método de aprendizaje de enseñanza destinado a ellos llamado “Ponte a Punto”, que pretende acercar el código de forma amigable y dinámica.
Comisión Braille Española
La ONCE creó en 1984 la Comisión Braille Española (CBE), el órgano que ostenta la máxima autoridad en España para la fijación de normas de uso y desarrollo del sistema braille de lectoescritura, así como la simbología en relieve y color aplicable a láminas o cualquier producto. Desde la CBE, una especie de Real Academia Española (RAE) del braille, se asesora a distintas empresas y organizaciones sobre cómo incluir este sistema en sus productos y servicios.