El Ayuntamiento de Toledo y la ONCE se unen para promover acciones de sensibilización

El acto, presentado por la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas; el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, tuvo lugar en la Delegación de la ONCE de Castilla-La Mancha. En él, se destacó la actividad que desarrolla el Grupo Social ONCE en la capital castellanomanchega, así como la visibilización del braille como código de lectoescritura que permite a las personas ciegas y con discapacidad visual de la comunidad acceder a los servicios castellanomanchegos.
Con el fin de promover una sociedad inclusiva, ambas entidades se han unido en el marco de la creación del Comisionado de Accesibilidad en Castilla-La Mancha para promover actividades de sensibilización con diferentes asociaciones y órganos de Toledo para tratar con personas con discapacidad visual.
Entre algunos de estas iniciativas, se encontraban talleres sobre le braille en los campamentos infantiles que se han llevado a cabo este verano para que los más pequeños conozcan este sistema de lectoescritura; una formación al cuerpo de Bomberos de la región para saber cómo intervenir en un caso de emergencia con una persona con sordoceguera; un taller con la Guardia Civil para conocer la discapacidad visual; una jornada de deporte inclusivo con las categorías inferiores y absoluta del C.F. Toledo; y la sensibilización de los alumnos del Ciencia del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Comisionado de Accesibilidad en Castilla-La Mancha
La creación del Comisionado de Accesibilidad en Castilla-La Mancha tiene como objetivo cubrir las necesidades de las personas con discapacidad en la comunidad, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre la discapacidad.
José Luis Escudero, reciente nombrado Comisionado de Accesibilidad en Castilla-La Mancha, se ha mantenido en contacto con el CERMI de Castilla-La Mancha para trabajar conjuntamente y avanzar hacia una futura ley de accesibilidad de ámbito regional que incorpore nuevos ámbitos, el lenguaje claro y la simplificación administrativa, el ámbito digital, y la accesibilidad en todos los ámbitos.
Fruto de este trabajo, se han presentado estas actividades de sensibilización que muestran su compromiso por construir una sociedad inclusiva e igualitaria.