La ONCE en Alcázar de San Juan y Cruz Roja celebran una jornada de voluntariado

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, la ONCE en Alcázar de San Juan organizó, junto a la Cruz Roja, una jornada de convivencia e intercambio con voluntarios de ambas entidades.
Cuarenta y dos personas, 34 voluntarios de la ONCE y de la Cruz Roja, y 8 técnicos de ambas entidades, fueron los que compartieron esta jornada el pasado 4 de diciembre en la sede de la ONCE en Alcázar de San Juan.
Pascual León, director de la ONCE en el municipio, dio la bienvenida a todos los asistentes y dio a conocer el servicio de voluntariado de la ONCE, asó como la importancia que tiene para la autonomía de las personas con discapacidad visual en la región, destacando todos los programas que existen y prestando especial atención a la modalidad de acompañamiento telefónico, pues es una de los más demandados.
Después, fue el turno de los técnicos de la ONCE, quienes presentaron las dos actividades que les esperaban a los voluntarios. En primer lugar, un desayuno a ciegas, en el que los asistentes se pudieron poner en la piel de una persona ciega en una acción tan básica como es desayunar; el objetivo de esta actividad era sensibilizarse y conocer las herramientas de las personas con discapacidad visual para desenvolverse en la mesa, así como sentir las sensaciones de comer y saborear sin la vista.
La siguiente actividad fue la de guiado a personas ciegas. Por turnos, los asistentes se fueron colocando los antifaces y probaron los bastones blancos; para, posteriormente, dar a conocer las pautas básicas para guiar a una persona ciega, como ofrecer el brazo o dar indicaciones claras y sencillas. En esta actividad también pudieron experimentar los obstáculos a los que las personas con discapacidad visual se enfrentan en el día a día, como la falta de indicaciones u obras, además pudieron ver técnicas utilizadas en casos específicos, como en escaleras.
Tras ello el grupo completo de hizo una foto para recordar esta jornada cuyo principal objetivo era poner en común impresiones, metas y que los voluntarios de ambas entidades pudieran conocerse para realizar más actividades en el futuro.