Fundación ONCE presenta su estudio pionero sobre violencia de género en mujeres con discapacidad
Fundación ONCE presentó en Toledo ‘Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia’, el primer estudio que Inserta Empleo -entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo- ha realizado para visibilizar una realidad todavía desconocida.
En el estudio han participado más de 1.600 mujeres con discapacidad de toda España que han sufrido violencia de género y que forman parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’. Del total de las entrevistadas, 19 son de la comunidad autónoma de Cantabria. De ellas, el 63,2% ha denunciado y el 5,3% se encuentra en situación precaria.
Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores en Toledo, y Marta Barrón, técnica de la Fundación ONCE, fueron las encargadas de dar a conocer este estudio en el Ayuntamiento de Toledo dentro de las actividades programadas en torno al 25N. Un estudio que, además, se está dando a conocer en diferentes puntos de nuestro país.
‘Ojo al dato’ tiene como fin visibilizar una realidad silenciada y aportar la primera base estadística propia en España sobre la relación entre violencia de género y discapacidad. Su itinerancia por distintas ciudades busca no solo difundir los hallazgos, sino también crear espacios de diálogo, escucha y sensibilización que permitan avanzar en la protección de los derechos de las mujeres con discapacidad.
Principales conclusiones de ‘Ojo al dato’
Por su parte, Marta Barrón, además de dar a conocer las conclusiones del estudio, explicó su labor de atención y acompañamiento a estas mujeres, a las que ayudan en la búsqueda de un trabajo, dividiéndose su labor en tres fases: primera, desarrollo personal; segunda, desarrollo profesional; y tercera, intermediación laboral. “Hay mujeres que no conocían el Centro de la Mujer, por lo que derivamos muchos casos para que puedan recibir ayuda, apoyo psicológico o asesoramiento jurídico”, explicaba.
El análisis también revela que el miedo a represalias o no ser consciente de que se está viviendo una situación de violencia de género hace que el 34,5% de las mujeres no hayan denunciado y que el 4,3% hayan retirado la denuncia.
Asimismo, un 57,6% de las mujeres que participan en el estudio han indicado que la discapacidad es previa a la violencia de género sufrida, frente al 27,6% que afirma es consecuencia de la violencia vivida. Asimismo, el 13,4% de ellas señala que su salud ha empeorado como consecuencia de la violencia.
Este estudio se enmarca en el proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, que Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea, puso en marcha en 2020 con el propósito de acompañar y empoderar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a través de la formación y el empleo.