Niños y niñas de los Campamentos “SúperCorresponsables” de Toledo conocen de cerca como ayudar a las personas con discapacidad visual

El Ayuntamiento de Toledo convocó, como parte del Plan Corresponsables, los campamentos urbanos “SúperCorresponsables”, una iniciativa dirigida a familias con menores de entre 1 y 12 años que se lleva a cabo cada verano en la capital castellanomanchega.
Unos campamentos que tienen el objetivo reforzar la confianza y la autoestima, hacer nuevos amigos, pasar tiempo fuera de casa o aprender sobre la convivencia y la inclusión, son espacios en los que los más pequeños han pasado los días de verano aprendiendo y disfrutando del ocio inclusivo.
Además de conocer la discapacidad visual y cómo las personas ciegas pueden acceder al ocio y la cultura, también conocieron algunas pautas sobre cómo ayudar e interaccionar con estas personas. También conocieron a los fieles perros guía de la mano de una de sus usuarias en Castilla-La Mancha acompañada de su perro guía.
Los pequeños pudieron aprender en primera persona sobre el trabajo que se realiza desde la ONCE y, en especial, desde la Fundación ONCE del Perro Guía, desde donde se entrenan a estos compañeros. De una forma práctica y muy enriquecedora, los niños pudieron ver la importancia del trabajo del perro guía para garantizar la seguridad y autonomía de las personas con discapacidad visual y aprendieron sobre lo que hay que tener en cuenta para no distraer a un perro guía, como llamarle, ofrecerle comida, jugar con él o querer acariciarlo sin antes pedir permiso al usuario.
Una jornada en la que los niños y niñas aprendieron sobre el fascinante mundo de la ONCE de una forma divertida y amena.